El teatro salteño estrena un drama y repone cinco obras

El tema de la nueva obra, inspirada en el exgobernador Ragone, es la desaparición. La oferta suma comedias y un musical.

Espectáculos 17/08/2013

Preguntarse cómo sigue la vida de una familia cuando desaparece uno de sus integrantes, parece no tener respuesta. Quizá sólo desde las emociones y los sentimientos puede comprenderse el dolor profundo e intransferible de las ausencias incomprensibles.

Eso es lo que pretende transmitir la obra que se presentará esta noche: “Crónica imposible de un círculo atroz”, escrita y dirigida por Diego López e inspirada en la desaparición del exgobernador Miguel Angel Ragone ocurrida en marzo de 1976.


Esta puesta, que conjuga lo puramente teatral con la danza y la música en vivo, subirá a escena esta noche, a las 21.30 en la sala de Pro Cultura, Mitre 331.
“La obra Hamlet del gran dramaturgo William Shakespeare, en la que un padre le pide al hijo vengar su injusta muerte, y el conocimiento y reflexión sobre lo ocurrido con el único gobernador constitucional desaparecido en la Argentina, me llevaron a pensar en lo que sienten y sufren los seres queridos que quedan por detrás del hecho. Con esta obra pretendo llevar mis sensaciones al público frente a tan especial circunstancia que no tiene respuestas”, explica el director de la obra a El Tribuno, un joven de 33 años licenciado en Arte egresado de la Universidad de Cuyo.

La puesta en escenaLa obra, sobre la que los protagonistas trabajaron dos años, es responsabilidad del grupo teatral La otra vuelta-Artes escénicas, que tiene la particularidad de incorporar otras disciplinas.“El tema, tratado con profundo respeto, se plantea desde una mirada artística de calidad. No pretendemos mostrar otra cosa que no sea lo que queda detrás de una desaparición: la ausencia en el alma y el corazón de su familia”, agrega López, tras contar que los nietos del exgobernador conocen el libro y asistieron a un preestreno.

La puesta será una conjugación de diálogos teatrales con danza que entremezcla sensaciones emocionales y visuales. Participan Alma Cannobio, Ariel Saravia, Mercedes Moreno, Luciana Chiozzi, Mariela Benegas, en la percusión Cristian Morales y violín y bandoneón a cargo de Emiliano del Alba.

“Hay un tramo que se basa en los datos históricos, como el momento previo a que el doctor Ragone salga de su casa, lo que le sigue y el relato de la mujer que fue testigo de lo ocurrido entonces y que también estuvo detenida. Luego hay muchas metáforas que permiten sensibilizar a cada espectador en forma diferente. En el vacío de la ausencia vuelven las preguntas que se hunden en un círculo atroz”, dice López.

La obra se repetirá los sábados 24 y 31 de este mes y una función en los meses siguientes, en el mismo lugar y hora. Entrada general $30.

Fuente: El Tribuno On Line

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día