Estos son los cambios que consideraría hacer la AFA para la Liga Profesional

Deportes 22/06/2023
afa

La Asamblea Extraordinaria de AFA que se llevará a cabo esta tarde en el predio de Ezeiza procurará resolver la reducción de tres a dos descensos para esta temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) cuando ya se llevan disputadas 21 fechas del primer campeonato del año.

Hasta hoy están previstos tres descensos, dos por promedios y el restante por Tabla Anual, que sería el que se eliminaría, según anticipó el secretario general de AFA y presidente de Racing Club, Víctor Blanco.

Esto ocurriría también a favor de las presiones ejercidas especialmente por tres clubes grandes como Independiente, Vélez Sarsfield y Huracán, que hoy en día están comprometidos justamente por Tabla Anual.

Si bien Blanco consideró "desprolijo" que se tome esta decisión cuando se está atravesando el tramo final de este primer campeonato de la temporada y todavía falta disputar la Copa de la Liga, apuntó que va a "acompañar" la postura que se adopte.

La visita del presidente de FIFA, Gianni Infantino, para la disputa del Mundial Sub-20 de Argentina, cuando en uno de sus tantos encuentros le ponderó al titular de AFA, Claudio Tapia, el formato del campeonato argentino con 28 participantes, estimuló entonces la continuidad de este modelo que va en sintonía con la idea del suizo respecto de la realización de competencias multitudinarias.

De hecho Infantino ya incrementó nada menos que en 16 participantes a los que competirán en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, que se elevará de 32 a 48 seleccionados.

En un jueves en el que la atención estará especialmente concentrada en los partidos de River Plate con Instituto desde las 19.45 y Godoy Cruz ante Boca Juniors, a partir de las 21.45, un rato antes desde AFA se tomará una decisión que va más allá de la eliminación del descenso mencionado, ya que definirá la consolidación del actual modelo a futuro.

Un formato que hasta poco tiempo atrás se planteaba la reducción paulatina del número de participantes hasta llegar a 22 en 2026, con una aprobación que superaba en número la cantidad de los que la desaprobaban.

Pero ahora la tendencia parece girar 180 grados, o mejor dicho, visto de manera fáctica, dejar todo como está porque hay muchos clubes chicos y del interior que encuentran así mayores chances de subirse y permanecer en primera división.


Y de hecho la profesionalización de todas las categorías del fútbol de AFA a partir de la reestructuración del año próximo que determinará la fusión de las categorías de ascenso Primera C y D, también avanza en el mismo sentido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día