Jujuy vive una situación tensa, triste y dolorosa hace ya varias semanas. Manifestantes siguen cortando rutas por tiempo indefinido en el norte de la provincia, y esto por supuesto, tiene repercusiones en casi todos los ámbitos.
Ante esto, el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, informó que todo lo que está pasando después de más de 20 días de corte de ruta afecta su área de gran manera. “Las proyecciones que tenemos de perdidas son de alrededor de 2.500 millones de pesos desde el inicio”, dijo, indicando que pierden aproximadamente $200 millones diarios.
“Fundamentalmente la caída de reservas que estamos viendo para la que iba a ser la temporada más fuerte turística de vacaciones es terrible. Las perspectivas no son alentadoras, estamos viendo una caída fuerte de reservas. En la Quebrada y en la Puna es del 40%, cuando siempre teníamos 80%”, indicó.
Sobre los cortes, añadió que ya ni siquiera son cortes intermitentes, sino que son 24 horas y afectan aún más. “El gobernador ha planteado que va a recibir a los comuneros que quieran dialogar a partir de un mensaje que envía a todos los medios. El camino es el dialogo, la paz”, agregó.
“Necesitamos que estén liberadas las rutas para poder transitar y que el turismo funcione”
Añadió que es importante aprender de las experiencias del pasado, ya que fueron 7 años de trabajar muy fuerte con el sector privado y a nivel nacional e internacional, es el destino que más crecía.
“Hemos perdido una parte importante de la temporada, el daño se está sintiendo. Apelamos al sentido común, a la racionalidad y al diálogo para que no siga avanzando”, dijo por Somos Salta Jujuy.
Por último, hizo hincapié en que cada día que pasa, se pierden 200 millones de pesos por día y puestos de trabajo. "Jujuy tiene mala imagen y todo eso va a repercutir en un esfuerzo extra que tendrán que hacer para volver a poner a Jujuy donde estaba".