Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, los legisladores debatieron un Proyecto de Ley que busca convertir en contravención la difusión de imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona. Tras un duro debate de más de una hora, el proyecto fue aprobado con el voto negativo de Sofía Sierra.
De acuerdo al Acta de Sesión, el documento plantea: "Incorporar como Título II - Identidad Digital de las Personas, del Libro Segundo, Parte Especial del Código Contravencional de Salta (Ley 7135), los artículos 46, 47, 48, 49 y 50 referente a que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días el que difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica".
Al respecto, una de las autoras de la propuesta, la diputada Socorro Villamayor, planteó: "Debo decir que a nivel nacional hay una importante deuda con el país, necesitamos que los legisladores nacionales estudien distintas leyes que buscan resolver situaciones que vulneran la integridad y que como se dan en un ámbito digital no están plasmados en la ley".
Es que "como a nivel nacional está la deuda sobre sobre tipificar estos delitos, decidimos avanzar con este proyecto".
Por otro lado, la legisladora Sofía Sierra explicó que existe una discusión "sobre si a la Provincia le compete dictar este tipo de normal que a través de la Constitución se le da la potestad al Congreso Nacional. Entiendo que hoy algunos artículos del Código Penal pueden incluir algunas de estas conductas, pero existen grises, por lo que creo que si es necesario incluirlos, y creo que es un llamado de atención a los Legisladores Nacionales".
A continuación realizó planteos que enardecieron el debate que se daría más adelante, es que "en este proyecto prevemos sanciones que van de 20 a 30 días, cuando los proyectos que se tratan a nivel nacional las sanciones van de 90 días a 3 años por las mismas conductas", y planteó dudas respecto a la libertad de expresión, sobre todo a lo que sucedería en relación a la difusión de ideas, pensamientos y actos de funcionarios públicos.
Los dichos de Sierra llevaron a un pedido por parte de Roque Cornejo, para la vuelta a comisión del documento moción que fue rechazada y sólo contó con 5 votos afirmativos.
El debate continuó con diferentes idas y vueltas entre el Presidente de la Cámara "Tuty" Amat, Roque Cornejo y Socorro Villamayor hasta que se llegó a la votación en dónde fue aprobado el documento.