Ayer se dio inicio a la edición número 79 de la Expo Rural, pero este año con una particularidad. Abrió en medio de un escenario económico complicado y aseguran que la coyuntura golpea fuerte al sector.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, dice que el campo “sigue empujando, no se detiene y mira a largo plazo”, sin embargo, los animales que ingresaron ayer a la muestra llegaron con un 30% de incremento con respecto a los últimos dos meses.
Elizalde indicó que hay incertidumbre con respecto a los movimientos que tendrá la economía en los próximos días hasta que sea el turno de los remates.
“Nuestra mirada es de largo plazo, hay que pasar el momento, la coyuntura, esto es parte de nuestra realidad y lo que queremos es mostrar los avances del sector y hacia a dónde vamos y qué es lo que queremos hacer”, dijo a IN Salta.
El productor informó que algunos productos se venden con remito y precio abierto, lo que genera mucha incertidumbre. “Es muy malo para todos, no solo para el sector agropecuario, todos lo estamos sufriendo. Pensamos en producir, en cómo hacerlo mejor, pero el contexto nos hace pensar más en cómo trabajar financieramente que productivamente”, añadió.
“En el campo ya se venía venir esta situación”
Sostuvo que la devaluación y la falta de dólares se complicó con la sequía, por consecuente hubo inestabilidad y cambio de reglas. “Esperamos que haya cambios y medidas de fondos; la sequía del año pasado puso luz en la importancia del sector agropecuario como generador de dólares, trabajo y educación”, agregó.
A los corrales de la Rural ingresaron más de 300 animales y hay más de un centenar de stands de emprendedores del rubro. La exposición continuará hasta este domingo y habrá charlas sobre ganadería regenerativa, buenas prácticas agrícolas, nutrición líquida, tambo robótico, sanidad avícola, entre otras. El domingo, el programa culminará con una jineteada.