Una por una, todas las medidas que anunció Sergio Massa para mejorar ingresos

Gobierno 27 de agosto de 2023
massa

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció -a lo largo de todo este domingo- las nuevas medidas económicas que inicialmente se iban a presentar el pasado viernes y que tienen por objetivo reducir el impacto de la devaluación del 22% aplicada tras las elecciones PASO.

A través de las redes sociales, el candidato a presidente de Unión por la Patria comenzó a describir el contexto económico que atraviesa el país y el origen del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El objetivo central es que, cada uno de los sectores de la economía, tenga una mano del Estado«, dijo el titular del Palacio de Hacienda. Seguidamente comenzó a lanzar a cuentagotas las medidas acordadas.

Sergio Massa y las medidas económicas: refuerzo para jubilaciones
En uno de los primeros videos que compartió el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), se dirigió directamente a jubilados y pensionados para comunicarles que la primera medida incluirá un refuerzo.

Comenzó estableciendo medidas para brindar apoyo y cuidado a este grupo vulnerable, que incluyen un refuerzo mensual de $37.000 durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El objetivo de estas aporte es «mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados«, garantizando un incremento significativo en sus ingresos. En septiembre, la jubilación mínima pasará a ser de $124,000, considerando tanto el haber regular como el refuerzo mensual.

Este refuerzo mensual representa un aumento del 147% en la jubilación mínima a lo largo del año, lo que busca brindar un alivio económico a quienes dependen de estas prestaciones. Además del refuerzo, se estableció la posibilidad de acceder a créditos de hasta $400,000 en plazos de 24, 36 o 48 cuotas, a una tasa reducida en comparación con la actual de los bancos.

Otro beneficio que se implementará es la Devolución del IVA en las compras realizadas en comercios con tarjeta de débito. Con esta medida, la cartera económica busca «aliviar los gastos diarios de los jubilados y pensionados, permitiéndoles ahorrar en sus consumos cotidianos».

Sergio Massa y las medidas económicas: monotributistas dejan de pagar el componente impositivo
En un segundo video, Massa anunció medidas para los pequeños contribuyentes de las categorías A, B, C y D, quienes serán beneficiados con la excención del componente impositivo por 6 meses.

«Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado», añadió el ministro de Economía.

También ratificó el lanzamiento del monotributo productivo con el fin de incorporar a más sectores «a la economía formal de los trabajadores independientes».

Sergio Massa y las medidas económicas: refuerzo para la tarjeta Alimentar
La tercer medida anunciada estuvo orientada a los sectores vulnerables. Se reforzó la ayuda por medio de la tarjeta Alimentar.

Estos incrementos serán en dos coutas mensuales y su valor dependerá de la cantidad de niños a cargo: para familias con un hijo será de $10.000, con dos hijos $17.000, y con tres hijos $23.000.

Luego de ese periodo, habrá una suba general del 30%.

Sergio Massa y las medidas económicas: crédito para trabajadores
Junto con Anses se puso en marcha un programa de acceso al crédito, con tasas bajas y hasta en 48 cuotas. El tope fue fijado en 400 mil pesos.

"Vas a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. La tasa de interés es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito», expresó Massa.

Sergio Massa y las medidas económicas: retenciones cero para economías regionales y más apoyo al agro
El titular del Palacio de Hacienda no dejó de lado al sector agropecuario y sobre todo a las economías regionales. Se estableció la quita de las retenciones para los sectores que aportan valor agregado industrial, como el vino y el tabaco.

«Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras», aclaró.

Además, se aseguró la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia. Y se ratificó la continuidad de los programas “Puente al Empleo” y de Incremento Exportador.

Sergio Massa y las medidas económicas: fortalecimiento de reservas
Con el objetivo de incrementar las reservas, se creó un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones. Unos 550 millones de dólares provendrán del Banco Nación y otros 220 millones de dólares del BICE.

"El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas», indicó.

Sergio Massa y las medidas económicas: refuerzo para Potenciar Trabajo
También habrá un incremento de $20.000 para los beneficiarios del programa que se pagarán en dos cuotas: $10.000 en septiembre y $10.000 en octubre.

Sergio Massa y las medidas económicas: acuerdos de precios
Massa ratificó las acuerdos alcanzados en las últimas semanas con las principales empresas del país. Habló del congelamiento de los precios del combustibles, medicamentos y el programa Precios Justos

"Sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos. Cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre, cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre», explicó.

Y añadió: "El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino".

Sergio Massa y las medidas económicas: suma fija para trabajadores
Se oficializó la implementación de una suma fija para mejorar el ingreso de los trabajadores.

Para los empleados del sector privado será de $60.000 y se pagará en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Solo es aplicable para aquellos con salarios netos de hasta $400 mil.

En el sector público, también habrá una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Solo para aquellos con ingresos menores a 400 mil pesos mensuales.

Quita de planes sociales a imputados por saqueos y ayuda económica a comercios afectados
Luego de una semana en la que se registraron saqueos y robos organizados a comercios y supermercados en varias provincias del país, incluidas Neuquén y Río Negro, el ministro de Economía Sergio Massa pidió a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la «suspensión» de los beneficios sociales asignados a aquellos que hayan participado en este tipo de hechos.

La solicitud fue enviada por el sistema de Gestión Documental Electrónica, fechada ayer viernes y difundida hoy sábado.

En ella, el candidato presidencial de Unión por la Patria informó también a la ministra sobre el lanzamiento del Programa de Reparación para los comercios afectados por los saqueos y robos, el cual contará con un presupuesto de $700 millones.

Fuente: Noticias Argentinas

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar