Con voces en contra, aprobaron el proyecto que busca eximir de impuestos a eventos solidarios
Legislativa13/09/2023InformateSaltaEn una nueva sesión, los diputados provinciales aprobaron un proyecto de Declaración a través del cual se busca que los legisladores nacionales por Salta instan las reformas legislativas para que se exima del pago de las tasas en concepto de derechos de autor recaudadas por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y la Asociación Argentina de Intérpretes, a los eventos, festivales o recitales que tengan fines exclusivamente benéficos, sociales o culturales, sin fines de lucro, organizados por personas públicas o privadas.
El autor del proyecto, el legislador por Anta, Javier Paz, aseguró que lo que pretende es que se modifiquen las leyes 11723 y la 17648. “La verdad que, al menos en mi departamento y en toda la provincia de Salta, podemos ser testigos de como muchas veces este organismo nacional cobra los derechos cuando aún son sin fines de lucro y no cobran entradas, también se cobra SADAIC. Entonces, sinceramente creo que es necesario y por eso he presentado este proyecto y agradezco a la comisión que apruebe, así ponemos en consideración a nuestros legisladores nacionales”, dijo.
A su turno, el diputado David Leiva, hizo su aporte como artista, compositor, autor e incluso socio de SADACI y adelantó su voto positivo. “Me ha tocado organizar eventos solidarios, lo hemos hecho con muchos colegas, que desde la buena voluntad se han sumado a estos movimientos y como organizador, tuve que abonar las cifras que corresponden a los aranceles”, expresó.
Y agregó “acompaño este proyecto porque entiendo que está planteado para cuestiones puntuales, eventos solidarios realizados a pulmón por personas o privados que buscan solidarizarse con alguna situación en particular. La búsqueda es solamente sumarse ante situaciones solidarias, no así ante situaciones donde la organización del Estado hace a que todos los artistas tengan su beneficio económico por ser parte de ese evento”.
No todos estuvieron de acuerdo
El proyecto también tuvo voces en contra, no fue aprobado por unanimidad. Al menos dos diputados se opusieron al mismo, al considerar que coarta el derecho de los artistas que participan de dichos festivales solidarios.
Una de las que votó en contra fue la legisladora Sofía Sierra, quien consideró que no pueden legislar sobre el trabajo privado de una persona. “Creo que con este proyecto estamos violando los derechos que tienen los músicos y cualquier otra persona que está dentro de la actividad musical, sobre su autoría, sobre la propiedad intelectual, de cobrar por su trabajo. Dentro de las actividades del organizador, en todo caso, lo que tiene que hacer es buscar como fondear también para pagar esa tasa. Yo no puedo acompañar este proyecto”, manifestó.
Roque Cornejo fue otro de los que alzó la voz en contra. “No es un tema sencillo, estamos hablando de cuestiones fundamentales, el derecho de propiedad, el artículo 17 de nuestra Constitución Nacional asegura el goce pleno de este derecho. Sería bueno si mejorara el proyecto, entiendo el espíritu del autor, pero lamentablemente en este momento y como está redactado, no lo podemos acompañar”, indicó.