Día de la Sanidad: “Sanar el cuerpo y el alma implica el compromiso de todo el equipo de salud”

Sociedad 21/09/2023 InformateSalta InformateSalta
enfermeria

El 21 de septiembre se celebra el Día de la Sanidad en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la salud. Ese día, pero de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud.

InformateSalta dialogó con Olivia Montiel, médica clínica del hospital Materno Infantil, responsable del área de medicina integral, quien reflexionó sobre la importancia de ésta fecha. “Para pensar en sanidad tenemos que pensar en el trabajo en conjunto de todo el equipo de Salud, desde el personal de vigilancia, admisión, auxiliares de transporte, enfermería, nutrición, médicos, bioingeniería, comunicación, gestión de conocimiento”, dijo.

sanidad

La profesional manifestó que “el sanar no solo el cuerpo sino también el alma implica el compromiso de todo el equipo de salud usando toda su ciencia, toda su disciplina y toda su experiencia. En el grupo poblacional que atendemos en nuestro hospital, el binomio materno fetal, es importante cuidar todos los aspectos, pensando en la salud como el equilibrio biopsicosocial y espiritual”. 

Montiel forma parte del equipo de trabajo del Hospital Materno Infantil desde su creación. “Cuando los médicos clínicos hacemos nuestra formación, no tenemos una preparación integral de la embarazada, lo que hacemos en éste hospital es un camino recorrido con mucho orgullo, con muchas enseñanzas en como aprender a trabajar en equipo”, sostuvo. 

ecografia embarazo

La médica destacó que el Materno se convirtió en un hospital escuela, “con las perspectivas de que todas las unidades del hospital puedan convertirse en unidades de rotación para los estudiantes. Se avanzó mucho con la creación de una unidad de gestión del conocimiento que va a optimizar todas estas rotaciones para que se hagan efectivas, que todos los integrantes del equipo de salud puedan hacer rotaciones, es un gran crecimiento para el hospital y para la Provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día