Odontólogos vs. obras sociales: De una prestación de $10 mil, solo perciben el 40%
Reclamo27/09/2023InformateSaltaFue este martes donde InformateSalta daba cuenta de la conferencia que realizaron entidades que nuclean a los odontólogos, quienes expresaron su descontento con obras sociales y prepagas debido a una falta de estructura de costo, la no actualización de aranceles, la demora en pagos de prestaciones, entre otros problemas.
Uno de los ejes donde más hicieron énfasis en dicha conferencia fue en el tema de los aranceles, demandando a las autoridades que intervengan en la recomposición de los mismos para un pronto pago de las intervenciones, puesto que obras sociales y prepagas les estarían abonando las prácticas en promedio a los noventa días.
Vale mencionar que, en la conferencia, la presidenta de la Asociación Odontológica Salteña, Claudia Tejerina, enfatizó que las instituciones son quienes realizan los convenios con los cobertores de salud pero en dichos convenios “nosotros tenemos aranceles muy bajos, porque tenemos una estructura que hace la Confederación Odontológica de la República Argentina y la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos, (pero) las prepagas no nos llegan a cubrir una estructura de costo”.
¿Cuáles son los números que dan cuenta de este malestar? Como ejemplo la profesional dijo que si una prestación sale $10.000, desde una prepaga “nos cubre un 40%, o sea $4000, ¿entonces quién nos cubre la otra parte?”, enumeró sumando que estas prepagas ofrecen a sus afiliados el 100% de la atención odontológica pero los profesionales perciben el 40%.
“Como odontólogos tenemos una consulta cada 6 meses en algunas obras sociales y cada 12 meses en algunas prepagas, o sea, el valor de una consulta por la que supuestamente nos tienen que pagar $9000, nos están pagando entre $1800 y $3700, ¡no se llega a cubrir nada!", recalcó su disconformidad.
“Un tratamiento de conducto cuesta alrededor de $30.000, las obras sociales nos pagan $14.000”
Sentenciando que están hartos de esta realidad y de siempre salir perdiendo, el reclamo de los odontólogos apunta a una nueva estructura de costos, entendiendo que no se puede llegar al 100%, más en el contexto económico actual pero “pedimos que se llegue al 60% aunque sea”, demandaron.