En Salta ya ofrecen seguros para mascotas, ¿de qué tratan y qué recomiendan?

Sociedad 05/10/2023 InformateSalta InformateSalta
dia del veterinario

No es novedad el cariño que los salteños tenemos por nuestros animalitos y mascotas, con la tristeza por aquellos casos donde se ven involucrados de manera negativa. Sí es noticia un nuevo servicio que de apoco comenzó a ofrecerse en el ámbito local: se trata de los “seguros para mascotas” que ofrecen entidades bancarias y prestadoras.

¿De qué tratan? Las coberturas ofrecen protección para los animales del hogar para las consultas en veterinarias, para intervenciones quirúrgicas, también para chequeos o análisis generales como por accidentes o enfermedades graves, entre otras cuestiones. A grandes rasgos, apuntan más a ser como una obra social.

Para ahondar en su efectividad InformateSalta se comunicó con la doctora Carmen Céspedes, abogada del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, quien resaltó que en sí estas prestaciones son positivas. “Es una buena medida, es lindo lo que se quiere hacer, se le está dando un reconocimiento distintos al que se les daba a los animales, hay familias que los tienen incorporados como tales y necesitan de una cobertura en casos de enfermedad”, resaltó.

 Asimismo contó que a estas mascotas o animales de compañía se les está dando un reconocimiento diferente al que establece el Código Civil “que los ve como cosas”. Al brindarles una cobertura se asienta que “son seres sintientes y sujetos de derecho, no hay mucha discusión”.

Junto a lo positivo, la doctora Céspedes ahondó en la necesidad de profundizar en sus alcances y limitaciones, al igual de un control por las finalidades similares a una obra social. “Sería buen un control para una buena prestación, si hay descuentos en medicina veterinaria, en medicamentos; a mí me hace ruido cuando dicen de atención virtual, el médico va a preguntar por cuestiones que no se pueden tantear, los veterinarios deben verlos, revisarlos”, objetó.


Es un reconocimiento y un avance, pero habría que controlarlos, que estas aseguradoras tengan convenios con veterinarias, controlarse así como la Superintendencia lo hace con las obras sociales”


Si recibo la oferta de cobertura para mis mascotas, ¿lo contrato? Al respecto la profesional recomendó “leer la letra chica” de los alcances de las prestaciones. “Averigüen la cobertura, si hay veterinarias que atiendan como prestadoras, si es atención virtual tener cuidado, ver el tema de la compra de medicamentos, reintegros, si hay límites por mes”, aconsejó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día