Médicos del Materno Infantil realizaron una novedosa cirugía intestinal a un niño de 1 año
Salud06/10/2023Profesionales del Hospital Materno Infantil y del Hospital de Niños de Tucumán trabajaron en conjunto para realizar esta novedosa intervención quirúrgica a un niño de 1 año y tres meses. Actualmente se encuentra cursando un favorable postoperatorio.
El niño nació con una malformación denominada atresia intestinal lo que lo llevó a padecer síndrome de intestino corto. Este síndrome impide que los intestinos puedan absorber los nutrientes necesarios ocasionando intolerancia cuando se alimenta por la boca. Por ello, se recurrió a la nutrición parenteral que administra los nutrientes por la sangre a través de un acceso venoso. Por toda esta condición, el paciente está internado desde su nacimiento.
La cirugía denominada STEP consiste en el alargamiento del intestino utilizando suturas mecánicas. En este caso, la intervención duró dos horas y lograron elongar el intestino de 15 cm de longitud a 39, 5 cm.
Por su parte, la cirujana infantil a cargo, Gianinna Solá, expresó “esto va a favorecer al paciente porque va a tener una mayor superficie de absorción y una mejor motilidad del intestino. Deseamos que el niño tenga una pronta externación y que pueda alimentarse de forma independiente”.
Representando al equipo de Tucumán, la cirujana Patricia Ríos manifestó que la intervención fue exitosa gracias a un equipo multidisciplinario que colabora en pos de mejorar la vida del paciente. Además, aclaró que gracias a la salud pública el niño pudo acceder a una cirugía compleja reuniendo a profesionales de ambas provincias quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.
Los profesionales del Hospital Materno Infantil de Salta que participaron de la cirugía fueron los cirujanos Gianinna Solá y Patricio Rauch; Juan Bono, médico cirujano cardiovascular infantil; Oscar Ramos Sánchez, médico anestesiólogo; Noelía Solís, técnica de anestesia; Graciela Calvetti, Jimena Carrizo y Daiana Palacios, instrumentadoras quirúrgicas. Pablo Canchi y Pablo Martos, coordinador y referente de quirófano pediátrico.
Los profesionales del Hospital de Niños de Tucumán que intervinieron fueron la cirujana infantil Patricia Ríos; Vanesa Jerez, médica anestesióloga; Claudia Ledesma, instrumentadora quirúrgica y Alejandra Pereyra, enfermera.