El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, juega ante Japón con el objetivo de conseguir un resultado favorable para avanzar a los cuartos de final del Mundial de rugby Francia 2023, en un partido correspondiente al Grupo D.
El encuentro se desarrolla en Stade de la Beaujoire, en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia, desde las 8 de la Argentina, con el arbitraje del neozelandés Ben O’Keeffe y televisación por parte de las señales ESPN y Star+.
Argentina saldrá a jugar con casi el mismo equipo del debut ante los ingleses (derrota de 27-10), con la variante del ingreso de Guido Petti en segunda línea por Matías Alemanno, una reafirmación de las convicciones del entrenador australiano Michael Cheika, quien se juega el pase a cuartos con la base del equipo que ideó para este certamen.
Es el partido más importante de la Argentina durante el ciclo Cheika, ya que está en disputa la clasificación, un objetivo que se daba por descontado desde siempre pero fue puesto en duda a partir de presentaciones poco convincentes del equipo.
Los Pumas jugarán por el Grupo D pero es como si fuera un encuentro por los octavos de final. Si el seleccionado argentino vence a los japoneses clasificará a los cuartos de final como segundo del grupo D, el único puesto en juego, ya que Inglaterra se quedó con el primer lugar.
El empate también beneficia a los argentinos ya que ante igualdad de puntos y en la confrontación mutua se toma en cuenta la diferencia de tantos; en este item Los Pumas tienen +46 contra +14 de los asiáticos. En tanto, los resultados que dejarán eliminados a Los Pumas serán la derrota y el empate con punto bonus ofensivo (anotar cuatro tries) para Japón.
Argentina debería vencer porque potencialmente es más que el seleccionado asiático. El ataque directo, los balones en los rucks, la prevalencia en el maul y la certeza a la hora de patear serán factores importantes para el desenlace del juego.
Las formaciones
Argentina: Tomás Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomas Lavannini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.
Japón: Keita Inagaki, Shota Horie y Jiwon Gu; Jack Cornelsen y Amato Fakatava; Michael Leitch, Pieter Labuschagne y Kazuki Himeno; Naoto Saito y Rikiya Matsuda; Siosaia Fifita, Ryoto Nakamura, Dylan Riley y Kotaro Matsushima; Lomano Lemeki. Entrenador: Jamie Joseph,