“El voto electrónico en Salta es un éxito porque hay un fuerte compromiso del gobierno”

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, destacó la implementación de esta nueva metodología. Solo para las PASO locales. También se refirió al troquel como constancia y al voto joven.

Política 15/07/2013

Con la idea de garantizar a los votantes un padrón más seguro, en las Elecciones PASO del 11 de agosto y en las generales de octubre, la foto del nuevo DNI del elector saldrá en el padrón y se entregará un troquel con un código de barras que el ciudadano deberá conservar. Por otro lado, desde el próximo 11 de agosto están habilitados a votar los jóvenes de 16 años. Estas son algunas de las novedades para este año, pero no son todas.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio brindó algunos detalles que hay que tener en cuenta a la hora de presentarse a votar.
En primer lugar, recomendó tres vías de consulta de padrones para las próximas elecciones PASO y las nacionales: el sitio web www.padron.gov.ar (que el mismo día que habilitado tuvo un millón y medio de consultas); la línea gratuita 0800 999 7273 y enviando un mensaje de texto al número 64646 con la palabra “voto” (espacio) “número de documento” (espacio) F o M (para identificar el sexo del consultante). 

“Hay que recordar que no sólo es importante verificar dónde se vota y asegurarse que los datos personales están bien, sino también es importante recordar que este padrón es más seguro e íntegro que otras veces”, destacó Tulio, quién además comentó que suman 9 millones las personas que tienen el nuevo DNI. “Estamos transitando un camino hacia la modernización que en este caso significa mayor seguridad”, agregó.

Entrega de troquel como constancia de votación


Estamos acostumbrados a que, una vez efectuada la elección en el cuarto oscuro, nos entreguen el DNI con un sello que deja constancia de nuestra votación, sin embargo esa metodología fue modificada. Ahora, los votantes recibiremos un troquel con código de barra. “El troquel es una medida temporaria que se utilizará hasta que se verifique que el votante no está dentro del listado de infractores luego quedará registrado públicamente en los juzgados electorales”, explicó.

Jóvenes de 16 habilitados para elegir candidatos

En las próximas Elecciones PASO ya podrán votar los jóvenes de 16 años. Al respecto, el Director Nacional Electoral comentó que 592 mil chicos se anotaron para emitir su voto en las primarias. “No se trata de especulación electoral sino de ampliar los derechos”, enfatizó Tulio y agregó que los jóvenes de 16 años que se hayan inscripto tienen los mismos derechos que todos pero que no serán multados en el caso de no presentarse a votar. Recordamos que las multas para los mayores de 18 años y menores de 60 serán de $50 (Elecciones PASO) y $100 (nacionales).

El voto electrónico, un éxito en Salta

Respecto a la implantación del voto electrónico en Salta, Tulio remarcó que es un éxito porque confluyen tres elementos. “Un órgano electoral que esté por encima de la empresa proveedora, un fuerte compromiso del gobierno que lo impulse y le de sostén al órgano electoral y una ciudadanía capacitada”.
 

Fuente: Radio 10 Salta - 101.5 MHZ

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día