Nación reforzará la seguridad en Orán y destacó el trabajo conjunto con Provincia

Gobierno 15/11/2023 InformateSalta InformateSalta
anibal fernandez

A días del balotaje, y con una seria mirada sobre las problemáticas que afectan al interior profundo, el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expresó su compromiso firme de reforzar el programa de Ciudades Seguras en Orán, que tiene como objetivo principal mejorar la prevención del delito y la respuesta ante situaciones de emergencia. 

En ese sentido, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la seguridad en la región y llevar la tranquilidad que la población necesita en medio de preocupaciones por la narcocriminalidad. "Vamos a ir a fondo, trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad locales, para abordar los desafíos específicos de la zona y garantizar un ambiente más seguro para todos", afirmó Fernández.


"Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros ciudadanos, y es por eso que hemos decidido reforzar el programa Ciudades Seguras en Orán" 


En una extensa entrevista con Radio Metro, de Orán, destacó la labor realizada en los últimos dos años en la lucha contra la criminalidad en todo el país, especialmente en el norte debido a la extensa frontera, donde adelantó que a la brevedad instalarán un centro de monitoreo integral. 

oran ciudad

Fernández destacó la necesidad de un enfoque interdisciplinario, involucrando no solo la seguridad sino también aspectos sociales, económicos y de política estatal. "Creamos un programa de 150 ciudades seguras en el país, Orán es una de ellas", dijo. 


"En Orán la preocupación es grande, hubieron algunos hecho de violencia en estos últimos días y me parece que entonces la sociedad tiene que saber que estamos encima del tema”


El ministro destacó el diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz y reconoció que la inseguridad en el norte es un problema nacional que debe ser abordado en conjunto entre Nación y Provincia. "Estamos convencidos de que entre ambos podemos hacer un trabajo muy fuerte que vaya reconvirtiendo esa situación que no nos da a nosotros la tranquilidad de poder dejarla como está", dijo. 

 "Estoy en constante comunicación el gobernador Gustavo Sáez trabajando en conjunto con la comunidad, escuchando sus preocupaciones y brindando soluciones concretas. Queremos que la gente se sienta segura en su propio entorno", agregó el Ministro.

Por otro lado, aseguró el compromiso del gobierno en el desarrollo tecnológico para enfrentar la situación, haciendo hincapié en la instalación completa de sistemas y equipos de inteligencia criminal en la región. “Tenemos el 100% de los instrumentos necesarios para poder trabajar fuertemente con la inteligencia criminal del ministerio y de las cuatro fuerzas federales, con lo cual hemos crecido mucho". 


"La inseguridad en Orán es un problema nacional que debe ser abordado en conjunto entre Nación y Provincia"


Respecto a la presencia de instituciones del Estado, como AFIP, aduana y migraciones, Fernández enfatizó la colaboración existente y el esfuerzo conjunto para abordar problemáticas sociales vinculadas al contrabando y la economía regional.

Se abordaron también temas de reincidencia delictiva en las cárceles y la necesidad de implementar medidas de control efectivas en esos entornos. Asimismo, se destacó la importancia del diálogo político para resolver conflictos sociales, como los cortes de ruta en el departamento San Martín.

Finalmente, resaltó los esfuerzos conjuntos entre el gobierno nacional y la provincia para abordar las complejidades de la región. “Hay que trabajar juntos para resolver los desafíos, buscando nuevas oportunidades económicas y presionando para erradicar actividades ilegales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día