Javier Milei viajará este viernes a Estados Unidos luego de ser electo presidente. Según pudo saber TN, tiene previsto visitar Miami, estado de Florida, y luego ir a Nueva York. No irá a Israel, como se planteó al principio de la semana, debido al conflicto en la Franja de Gaza. Planea hacerlo luego de asumir.
En el primer destino, el libertario celebrará el sabbat con amigos y, en el segundo, visitará la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso.
No se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pero no descarta tener encuentros informales con segundas líneas políticas. Hasta el momento, no tiene agenda definida y sus cercanos mantienen que se trata de un viaje personal.
Una de las posibles reuniones es con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con quien desde La Libertad Avanza hicieron contacto a través del periodista Tucker Carlson.
Blinken lo felicitó tras la victoria, al igual que Biden, y destacó que espera mantener las relaciones bilaterales entre los dos países sobre la base de “valores e intereses compartidos”.
En el caso del expresidente estadounidense Donald Trump, desde las líneas de Milei no quisieron confirmar ni rechazar un encuentro. No hay definición.
Lo que sí está definido es que no irá bajo el traje oficial de futuro presidente. No se esperan recibimientos protocolares.
Al respecto, un dirigente le expresó a TN lo siguiente: “Eso lo maneja él, capaz, se recluye en lo religioso y no hace otra cosa. Hasta el momento, no hay agenda definida”.
A principio de semana, Milei planteó ante su equipo la posibilidad de organizar un viaje a Israel para establecer contacto personal con su primer ministro, Benjamín Netanyahu, con quien habló por teléfono.
Con el paso de los días, en su círculo íntimo se definió que el presidente electo no vaya a Medio Oriente debido al riesgo que significa visitar la zona en medio de una guerra. De esa forma es que se aplazó el viaje para luego de asumir como jefe de Estado.
Desde el lunes, Milei viene manteniendo contacto con mandatarios y referentes de otros países para comenzar a definir una agenda internacional variada. Ayer habló con el Biden y días atrás lo hizo con Trump.
Además, tuvo contactos con Giorgia Meloni (Italia), Emmanuel Macron (Francia), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador), el Papa Francisco, David Cameron (Reino Unido), Volodymyr Zelensky (Ucrania), Jair Bolsonaro (Brasil), Santiago Abascal (España) y Nayib Bukele (San Salvador), entre otros.