Los avances de la comunicación tecnológica con inteligencia artificial

Tecnología 23/11/2023
inteligencia artificial

La expansión de la tecnología en todo lo relacionado a la Inteligencia Artificial es imparable y los alcances, aplicaciones y usos parecen no tener techo.

Según estimaciones la IA va a aumentar la productividad en un 20% en los próximos años y se está posicionando en diferentes ecosistemas a nivel mundial. Y aunque genera optimismo también provoca temores que con el devenir de los años se irán aclarando.

Pero a pesar de lo novedoso y lo que vamos aprendiendo a diario al respecto, no podemos desconocer que la Inteligencia Artificial está en constante evolución y está transformando la forma en que las empresas llevan a cabo sus operaciones diarias. Muchas ya están innovando en formas de comunicación tecnológica o tecnologías de la comunicación, aplicando nuevos desarrollos.

Esta nueva revolución va mucho más allá de servicios que ya conocemos como el e-mail, la mensajería instantánea, los motores de búsqueda, los servicios en la nube, las redes sociales o la transmisión de contenidos. Esto ha tenido un desarrollo enorme en los últimos años, pero hay nuevas formas que con la IA se empiezan a aplicar cada vez más en la comunicación entre personas, gobiernos, empresas.

Ya hemos visto por ejemplo como de a poco la IA se ha introducido sistemáticamente en la comunicación. Algunas de las formas más conocidas han sido los asistentes de voz de los teléfonos inteligentes (por ejemplo, SIRI en Apple) o en el hogar (sistemas como Alexa).

También hemos comenzado a ver que algunas empresas han comenzado a utilizar un generador de voz robotica online que por ejemplo aplica en la atención al cliente, en la industria del entretenimiento o para asistencia a usuarios o clientes.

Esta tecnología conocida como Text-to-Speech (TTS) ofrece la ventaja de encontrar la mejor voz, el idioma, el acento o el sexo de la persona que mejor se adapte a cada necesidad.

El desafío de las grandes empresas es generar un habla cada vez más similar a la humana, que parezca más natural y expresiva.

Pero además, los generadores de voz robóticos deberán comprender el significado del texto a partir del cual generan el habla, lo que les permite ajustar su discurso al contexto del texto. Y allí es donde está apuntando todo el esfuerzo, porque hasta acá veíamos que la IA era la capacidad de las máquinas de imitar el comportamiento humano. Ahora sabemos que también pueden aprender.

Aprender por sí mismos

El Machine Learning es un método de análisis de datos que automatiza la creación de modelos analíticos. Se basa en la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones sin la intervención humana o con una mínima intervención.

Pero así como esta automatización puede aumentar la eficiencia y mejorar la capacidad de respuestas, aún está bajo análisis la calidad de los datos, los posibles sesgos, la falta de transparencia y eventualmente un impacto como la pérdida de puestos de trabajo.

La evolución del Machine Learning es frenética porque los campos de aplicación son infinitos y se espera que su uso siga creciendo en el futuro.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de machine learning y abordarlas de forma proactiva.

Es indudable que esta mayor automatización y procesamiento de grandes cantidades de datos supone un aumento de la productividad y un ahorro de costos para empresas. Además, pueden identificar patrones y hacer predicciones basadas en datos históricos.

Por el contrario, algunas desventajas a tener en cuenta es el alto costo de su implantación y la necesidad de contar con hardware, software y personal especializado. Además, supone una clara dependencia de la calidad de los datos, ya que si los datos son de mala calidad los resultados seguramente serán inexactos o poco fiables. Y puede llevar a errores en la toma de decisiones.

Como se puede ver, queda un largo camino por recorrer para que toda esta tecnología ofrezca un panorama cierto en temas como ciberseguridad, privacidad y gestión de datos. Las amenazas son muchas pero es un camino sin retorno: se trata de una nueva era de innovación y eficiencia que impactará en todo y todos.

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