Cómo sigue el operativo de rescate de los cuerpos de los andinistas

Medios 06/12/2023
1784060

La noticia del hallazgo de los tres cuerpos de los andinistas desaparecidos en el Cerro Marmolejo conmocionó a toda la comunidad. Las dificultades en la búsqueda y la imposibilidad de evacuar los cuerpos de una zona con condiciones meteorológicas adversas y temperaturas entre 15 y 30° bajo cero obligaron a los rescatistas a postergar las tareas de extracción hasta el día de hoy.

El día lunes el Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) divisó tres cuerpos en una zona cercana al lugar donde los andinistas fueron rastreados por la señal de GPS por última vez. El reconocido guía de montaña, Ignacio Javier Lucero; el intendente de la localidad de General San Martín (La Pampa), Raúl Espir y Sergio Berardo, escribano también de La Pampa, eran intensamente buscados por un grupo de rescatistas desde el pasado jueves en el Cerro Marmolejo.

Si bien un grupo de rescatistas pudo acercarse a la zona y descender hasta los 4800 metros los tres cuerpos, debido a las condiciones meteorológicas, se vieron obligados a postergar las tareas de recuperación hasta el día de hoy donde hay una "ventana de buen tiempo" durante el lapso de siete horas. 

Según informaron fuentes vinculadas a los equipos de rescate, el Servicio Nacional de Prevención y Desastres (Senapred) junto al Grupo de Operaciones Policiales (GOPE), se encuentran trabajando desde las 8 de la mañana en el descenso de los cuerpos que serán trasladados en helicóptero hasta el centro de operaciones de los rescatistas. 

Tras el rescate de los cuerpos, se realizarán las autopsias correspondientes para determinar las causas de muerte de los tres andinistas para luego entregar los restos a las familias de los fallecidos.

Quiénes eran los andinistas fallecidos
Uno de los fallecidos es Raúl Espir, intendente por Juntos por el Cambio de la localidad pampeana de General San Martín y quien ya contaba con experiencia en andinismo. Sergio Berardo, en tanto, era un reconocido escribano pampeano, secretario del Colegio de Escribanos de la provincia. 

Ignacio Javier Lucero era muy conocido en el andinismo nacional gracias a su trabajo regular como guía en Ojos del Salado y el Aconcagua. Era guía de montaña de la Unión of International Mountain leader Associations (UIMLA), instructor nacional de andinismo, guía trekking en cordillera y miembro de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Él y su perro Oro se volvieron virales años atrás. Lucero sufrió un derrame cerebral haciendo cumbre en el Manaslu (Nepal) y su fiel amigo Oro lo ayudó durante el largo proceso de recuperación, convirtiéndose en su compañero de escalada. Incluso, el can hizo cumbre cuatro veces hasta su fallecimiento en 2021.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día