Ministros presentaron en Diputados proyectos para la prórroga de leyes y otras acciones

Gobierno 19/12/2023
93447-ministros-presentaron-en-diputados-proyectos-para-la-prorroga-de-leyes-y-otras-acciones

Los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Infraestructura a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Roberto Dib Ashur y Sergio Camacho, respectivamente, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Teconología, Cristina Fiore y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, asistieron a una reunión con diputados de los diversos bloques. Fueron recibidos por el presidente te de la Cámara de Diputados, Esteban Amat.

La finalidad fue exponer sobre los proyectos enviados por el Ejecutivo a la Legislatura para la prórroga de las leyes de Emergencia Económica, Presupuesto 2023 y Emergencia Sociosanitaria en el norte provincial, como para la creación del Consejo Provincial del Salario.

10306-ministros-presentaron-en-diputados-proyectos-para-la-prorroga-de-leyes-y-otras-acciones

Además, dieron detalles de las medidas económicas provinciales dadas a conocer ayer por el ministro Camacho y la situación de obras y otras políticas desarrolladas en los distintos departamentos en materia de infraestructura, educación y salud de acuerdo a las consultas realizadas por los legisladores.

Desde el Ministerio de Economía se presentó el proyecto: programa de Desarrollo Productivo y Exportador de Salta, cuya finalidad es mejorar la competitividad e internacionalización de empresas de los sectores prioritarios, a través de la inversión en infraestructura y provisión de financiamiento.

El ministro Dib Ashur indicó: "Básicamente y bajo este contexto nacional estamos trabajando un conjunto de leyes, hace poco se autorizó la continuidad de la Emergencia Hídrica y ahora estamos trabajando la continuidad de Emergencia Sociosanitaria para Orán, San Martín y Rivadavia. Vamos a trabajar la prórroga del presupuesto, es importante que lo hagamos, dado que no hay presupuesto nacional y en la Ley de Emergencia de Económica”.

93447-ministros-presentaron-en-diputados-proyectos-para-la-prorroga-de-leyes-y-otras-acciones

El funcionario hizo mención además a la prórroga de la Emergencia Económica con algunos adicionales, como topes salariales, ingresos a la planta del Estado, retiros voluntarios y otros aspectos de emergencia. “También, vamos a trabajar el proyecto de ley para el desarrollo productivo y exportador de Salta que estamos articulando con el Banco Interamericano de Desarrollo y las medidas económicas que se anunciaron ayer".

El ministro Camacho destacó que los proyectos presentados se tratan de herramientas útiles para el Estado y aclaró que el Consejo Provincial del Salario no reemplazará las paritarias sino que será un ámbito de diálogo y consenso en el que estarán representados todos los sectores.


93438-se-trabaja-en-la-reglamentacion-de-la-ley-provincial-de-alimentacion-saludable (1)El Ministerio de Salud trabaja en la reglamentación del etiquetado frontal de alimentos

El ministro Mangione expuso los fundamentos para prorrogar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, destacando que hay una fuerte responsabilidad con seguir mejorando y asegurando la atención sanitaria en la zona, "tenemos un plan federal de salud para continuar garantizando la atención y asistencia de cada salteño".

Durante los últimos años se logró disminuir los índices de mortalidad infantil y materna a cifras históricas, hemos hechos obras en los principales hospitales del norte, dotándolos de profesionales y equipamientos de última generación. En aquellos lugares donde no podemos llevar especialidades médicas, diagramamos el programa de extramuros que lleva atendiendo a más de 16 mil salteños, hicimos mucho pero nos queda aún más por hacer", sostuvo.

Finalmente agregó: “el período estival es la época más difícil por la geografía del norte y necesitamos los recursos necesarios para poder hacerle frente”

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día