Alquileres: en qué momento del año se pueden desacelerar los precios

Economía 24/01/2024
Alquileres

Los corredores inmobiliarios confiesan estar entusiasmados con la derogación de la ley de alquileres. Tan optimistas están, que creen que hacia mediados de año, el mercado se va a normalizar y volverá una oferta importante, con precios a la baja.

Por el momento, aseguran que desde la vigencia del DNU 70/2023, a través del cual el Gobierno busca desregular numerosos aspectos de la economía -entre ellos el mercado de alquileres- los precios cayeron un 20% promedio.

El mercado, optimista: espera más oferta y precios más bajos

"Terminamos diciembre con bastante entusiasmo, porque veníamos prácticamente de oferta cero. Y después del DNU los propietarios empezaron a consultarnos sobre esa medida porque veían un cambio de escenario. Eso generó confianza rápidamente y salimos de esa oferta cero, que determinaba que los valores se dispararan. Hoy podemos decir que se empezó a acomodar el escenario de alquileres de vivienda", sostuvo la expresidenta del Colegio Inmobiliario porteño, Marta Liotti.

Según comentó la corredora inmobiliaria , la mayoría de los contratos que se firman en estos días son por 24 meses, con un índice de actualización que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) "o bien un mix entre el costo de vida y el aumento salarial".

Además, puntualizó que los ajustes se pactan a tres o cuatro meses, al menos hasta que se normalice la situación. "Nosotros creemos que cuando la economía logre estabilidad, volveremos a ajustes de precio semestrales. Y al paso que vamos, estimamos que el mercado se va a normalizar en unos seis meses", detalló.

"Estamos confiados en que la oferta va a seguir creciendo" en la Capital Federal, subrayó Liotti.

Crece la oferta de alquileres temporales

Un informe del portal Zonaprop difundido esta semana arroja que el 44% de los alquileres que se ofrecen en la Ciudad de Buenos Aires son para uso temporal, mientras que 2023 fue el año con mayor porcentaje de avisos publicados en dólares.

La mayor oferta de alquileres temporales se concentra en CABA con el 40%, seguida por Gran Buenos Aires Norte con el 25% y la Costa Atlántica con el 22%: en conjunto, representan el 84% del total.

El trabajo puntualizó que el ratio de demanda sobre oferta para avisos de alquiler tradicional es ampliamente mayor a la de alquiler temporal: 18,62% contra 2,39%, respectivamente.

En cuanto a los precios, Puerto Madero es el barrio con mayor valor diario: un departamento de dos ambientes sale entre u$s120 y u$s130, mientras que uno de las mismas características en Almagro ronda entre u$s30 y u$s40 por día.

Las ventas, la cara opuesta

Con respecto a las ventas, el panorama sigue muy complicado: según Liotti, la disparada inflacionaria y la devaluación extendieron la virtual parálisis de este negocio, luego de un "ligero aliento que tuvimos entre las PASO y el balotaje del año pasado".

Según el último informe del Colegio de Escribanos porteño, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles registró en noviembre último una suba de 20,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.068 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 191,6%, con $132.080 millones.

"Quizás pueda leerse que fue un trimestre (agosto-octubre) con más actividad de lo habitual y sobre todo en un año electoral y ahora -con esas operaciones concretadas- se suavizó esa escalada. De allí que hay una merma del 10% respecto al mes anterior", evaluó la entidad profesional. /iProfesional

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día