El Gobierno denunció a una red de trata de Chaco que ofrecía planes sociales a mujeres a cambio de favores sexuales

Gobierno 14/02/2024
denuncia

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, denunciaron este miércoles el funcionamiento de una red de trata de personas que operaba en Chaco, liderada por dirigentes piqueteros. Según informaron, la organización prostituía mujeres a las que ofrecía incluirlas como beneficiarias de planes sociales a cambio de favores sexuales.

En una conferencia de prensa que brindaron junto al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, en Casa Rosada, los funcionarios explicaron que la red es parte de una “matriz que se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia con gerentes de la pobreza como intermediarios”. “Los que manejan la política social, los planes sociales, se creen que tienen el poder de dominar y de explotar a la gente”, afirmó Bullrich.

La ministra recordó que “en el año 2021 el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a 15 años de prisión a una acusada de una organización social que lo que hacía era entregar chicas para abusos sexuales a funcionarios”. Y señaló: “Hubo en este caso cerca de 70 mujeres abusadas en nombre de la política social, que luego entraban en esta lógica de la trata”.

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, denunció públicamente la existencia de organizaciones de trata que ofrecen planes sociales a cambio de favores sexuales.

Bullrich señaló que a raíz de estas situaciones “se repiten en distintas provincias”, la orden del presidente Javier Milei es que “no hay más intermediarios, no solamente porque tengan una denuncia penal, sino porque el modo en que han utilizado el poder es un modo que va en contra de la libertad y de la autonomía de las personas”.

La ministra dijo que la otra decisión es “un cambio legal donde la asociación ilícita, que no solamente va a ser utilizada para estos casos de trata de personas, sino para todos los delitos federales, se va a modificar para que los partícipes de una asociación ilícita especial, como lo ha hecho Italia con la ley antimafias, permita que realmente haya una verdadera persecución penal contra todos aquellos que utilizan el Estado, el dinero, el poder en beneficio propio”.

Bullrich se refirió a las denuncias recibidas en su ministerio vinculadas al manejo de los planes sociales, y señaló que “hubo 80 mil llamados y no recibimos más porque no tenemos más capacidad”, alertando que los dirigentes “amenazaban con la quita de planes, la obligación de ir a las marchas con cuchillos, piedras y palos, extorsión, aprietes, abusos sexuales, imposiciones” o de que “caminen por la calle y con chicos pequeños” para desafiar el protocolo antipiquetes.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que además del delito de trata de personas investigan lavado de activos.

Cúneo Libarona afirmó que “estamos frente a hechos gravísimos y una matriz delictiva con un proceder sistemático que cuenta con medios y una estructura con permanencia en el tiempo a la que hay que atacar, hay que destruirla. El presidente Javier Milei nos ordenó combatir el delito con la máxima energía”. Y agregó: “Estamos trabajando en un tipo penal especial vinculado a los intermediarios y el fraude con el dinero destinado a la ayuda comunitaria que se lo malversa. Hay extorsión, lavado de dinero”.


El gobernador Zdero contó que “hay denuncias concretas respecto del uso de beneficios sociales para el enriquecimiento de los dirigentes, cuando cada vez tenemos más pobres en Chaco”.

“A nosotros nos da pudor llamar a estos malandras ‘dirigentes sociales’”, dijo Zdero, quien planteó que con la “complicidad del gobierno provincial anterior se generaron estados paralelos a disposición de los dirigentes sociales, en una alianza política, de proyecto político, entre todos y cada uno de los denunciados”. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día