Histórico momento: la primera misión espacial privada llegó a la Luna

Medios 22/02/2024
luna

La nave espacial Odysseus, operada por la empresa Intuitive Machines, llegó hoy a la Luna y logró posarse con éxito en su superficie.

Luego de una órbita de una hora, el módulo de aterrizaje lunar robótico y no tripulado, inició el descenso y consiguió un hito para la exploración espacial: se convirtió en la primera misión lanzada por una firma privada estadounidense en llegar a nuestro satélite.

Cómo es el alunizaje

El descenso tan temido durará aproximadamente una hora. El aparato se guiará gracias a cámaras y láseres. El módulo de aterrizaje lunar reducirá su velocidad y el motor frenará la nave para prepararla para su descenso final, que será vertical, a partir de una altura de 30 metros. El módulo de alunizaje será entonces completamente autónomo.

En ese momento, una pequeña máquina equipada con cámaras, desarrollada por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, saldrá del módulo de alunizaje para captar el gran momento desde el exterior.

El éxito no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial privado, sino también el primer aterrizaje de una sonda estadounidense en la Luna desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

Dónde alunizará la nave espacial privada que llega a la Luna

El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII. El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

Cuándo fue lanzada la nave espacial que llegará hoy a la Luna

El módulo de alunizaje de Intuitive Machines se lanzó la semana pasada desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Cuál es el objetivo de la misión

Las cargas útiles de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje pretenden ayudarnos a conocer mejor el terreno y las comunicaciones cerca del Polo Sur lunar.

El módulo de aterrizaje lunar transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Además, unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo. Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que esté activo siete días desde el momento en que se posa. Después quedará inoperativo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día