El Presidente confirmó el cierre de la agencia estatal de noticias Télam

Gobierno 02/03/2024
telam

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei reiteró que su objetivo será cerrar la agencia de noticias Télam. El anuncio se dio en el contexto de la mención al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia (Inadi) que, según aseguro, “gastaba Emillones de pesos para mantener militantes rentados”.

“Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, afirmó.

Las palabras del mandatario en alusión al futuro del medio de comunicación fue publicada por la misma agencia a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, donde está siguiendo el mensaje presidencial.

A principios de febrero, el Gobierno decretó la intervención de los medios públicos - entre los que se cuenta la agencia- por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La medida, oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.

El interventor designado por el Ejecutivo es Diego Martín Chaher, mientras que el adjunto será Diego Sebastián Marías, que funcionarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al comando de Nicolás Posse, quien también podrá prorrogar la intervención por una sola vez de acuerdo a la normativa.

El anuncio del titular del Ejecutivo va en línea con las ideas que había expresado durante la campaña electoral y luego de ganar el balotaje frente a Sergio Massa el 19 de noviembre. Ese mismo día, había ratificado su expresa voluntad de privatizar estas empresas, a las que definió como “un mecanismo de propaganda”. También dijo que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”.

En tanto, los objetivos de la intervención incluyen “reformular y readecuar las sociedades, evaluar o modificar el personal o aprobar un nuevo Estatuto, evaluar o modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias, modificar las contrataciones y la estructura de personal, y disponer de una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día