Pacto de Mayo: qué es, cuándo y dónde se firmaría

Política 03/03/2024
pacto

El presidente Javier Milei anunció ante la Asamblea Legislativa, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que convocará a los gobernadores de las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al Pacto de Mayo, un acuerdo sobre 10 puntos esenciales para "refundar el país".

El Presidente convocará a los gobernadores a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos en el Pacto de Mayo, que presentó en la apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo en el Congreso. La firma del "Pacto de Mayo" está prevista para el 25 de mayo en Córdoba.

Qué es el Pacto de Mayo, el acuerdo que propone Javier Milei

Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita", que enumeró al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En ese marco, informó que instruyó a sus ministros para que, "antes de firmar el Pacto de Mayo", convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".

Cuándo y dónde se firmará el Pacto de Mayo

La propuesta de Milei tiene algunos condicionantes para las provincias. Dijo que “toda la política está convocada a acompañarnos", y que "no nos importa quienes sean, de donde vengan, ni qué de ideas hayan defendido".

Para mostrar "el compromiso del Gobierno de avanzar en esta dirección, he instrumentado al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al Ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”, anunció Milei el viernes pasado en el Congreso.

La firma del Pacto de Mayo, según adelantó el presidente Javier Milei, está prevista para el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

En qué consiste el Pacto de Mayo que impulsa Javier Milei

El Pacto de Mayo que propone Javier Milei tiene diez puntos básicos para un "nuevo acuerdo social":

La inviolabilidad de la propiedad privada.
El equilibrio fiscal innegociable.
La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día