En el mercado hablan de una devaluación que llevaría al dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

Deportes 05/03/2024
11473_dolares__2

En el mercado creen que es un hecho que el gobierno de Javier Milei habilitará en los próximos días una devaluación del tipo de cambio para darle mejores condiciones al campo y que liquide la cosecha.

Fuentes de las bolsas de Buenos Aires y Rosario coincidieron en que lo más probable es que la Casa Rosada acepte devaluar a un valor entre 940 y 960 pesos, lo que implicaría un salto en torno al diez por ciento.

La versión sobre una devaluación está instalada desde hace varios días, pero se aceleró en la previa del discurso de Milei en el Congreso. El viernes un fuerte salto del dólar futuro ante el rumor de una nueva convertibilidad en torno a los 1000 pesos.

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

La devaluación del tipo de cambio podría ser incluso una prenda de negociación con la oposición "dialoguista", que no quiere saber nada con que el gobierno reflote la suba de retenciones incluida en el proyecto original de la Ley Ómnibus. El oficialismo plantear la mejora de la rentabilidad que implica la devaluación a cambio de que acepten una suba temporal de las alícuotas.

Los economistas creían inevitable la aceleración del crawling peg o una devaluación más tradicional, pero el gobierno no quería pagar el costo político de un nuevo salto brusco de los precios.
 
Ante la resistencia a pagar ese costo político, en Economía analizaron la posibilidad de levantar el cepo y dejar que la devaluación la haga el mercado. Pero el tema es que Milei no tiene los dólares para eso y además necesita mantener el impuesto PAIS que es el único que crece a pesar de la recesión.
Milei le dijo a Cristian Ritondo que recién en octubre podría levantar el cepo, pero para llegar a ese momento el gobierno necesita una cosecha contundente del campo, ante la negativa del FMI a dar fondos extra.
 
El campo se ve afectado por la caída del precio internacional de la soja y la suba de costos en dólares, que diluyeron los beneficios del salto del dólar a 800 pesos. Es por esto que plantean un dólar para la exportación por arriba de los mil pesos./La Política Online

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día