Milei busca superávit fiscal, pero causa fuerte aumento de tarifas en luz, agua y gas

Gobierno 06/03/2024
milei

Los usuarios de los servicios públicos de todo el país están recibiendo facturas con considerables incrementos que fueron dispuestos por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei. Esto impacta en los presupuestos familiares duramente afectados por la devaluación y su onda expansiva en todos los precios de la economía en general.

El gas envasado y en red domiciliaria y el agua potable, ya vinieron aumentando fuertemente desde noviembre del año pasado. Ahora es el turno de la luz por decisión de Milei. Por ello, luz, agua y gas están experimentando un nuevo impacto a partir del mes de febrero que se irá escalonando en los meses siguientes. 

En el caso de la electricidad a las facturas se le suma el incremento tarifario junto a los mayores consumos propios del verano, mientras que en el caso del gas sucederá de igual manera con la llegada del invierno. En ambos casos es clave para que se produzcan esos incrementos, la eliminación total de los subsidios que regían anteriormente.

Los usuarios residenciales están recibiendo las boletas de luz correspondientes a febrero en las que verá reflejado el aumento que aplicó el Gobierno de Javier Milei y que lo justifica diciendo que está en búsqueda por alcanzar el superávit fiscal en 2024. Lo cierto es que en ese afán, está causando el fuerte incremento de todos los servicios. Queda claro que no es una decisión de los gobiernos provinciales.

Si bien los aumentos promedio en las tarifas de electricidad estarán en torno al 185%, existe una gran dispersión que podría llevar las subas superiores al 300% para algunos hogares según su nivel de consumo.

Los cuadros tarifarios que publicó recientemente la Secretaría de Energía que maneja el gobierno nacional contemplan la suba en el precio estacional de la energía para todos los segmentos, así como el aumento en el valor agregado de distribución para todas las categorías de consumo residencial que ahora están divididas en cuatro niveles.

En efecto, el Gobierno Nacional sancionó los Precios Estacionales de la electricidad para el período febrero-abril 2024 mediante la Resolución Nº 07/2024 y estableció ajustes del Valor Agregado de la Distribución para las empresas Edenor y Edesur, que rigen también para Santiago del Estero. La decisión de Javier Milei hizo entonces que entre en vigencia un incremento promedio del 225%, con un tope de hasta 320% promedio. 

Las tarifas del gas por la quita de subsidios tienden a aumentar en el orden del 500% y ya vienen subiendo 33,3% desde febrero. Los datos del Ministerio de Economía de la Nación hacen prever que entre febrero y abril el precio del gas se podría sextuplicar para gran parte de los usuarios residenciales, y al parecer en el invierno podría ser peor.

En el caso de las facturas del servicio del agua hay que decir que son de las más que subieron durante el año pasado a partir de junio de 2023, un 700% en el país. Ahora, con la eliminación de los subsidios la cifra continuará creciendo en todas las provincias del país.
Fuente: El Liberal

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día