Baja y desregulación de las tasas de interés: impacto y opciones para ahorristas

12/03/2024
Foto Web (72)

La decisión del Banco Central de eliminar las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y reducir la tasa del 110% al 80% generó reacciones positivas en el ámbito económico.

El reconocido economista Lucas Dapena en diálogo con InformateSalta destacó la importancia de esta decisión, argumentando que la disminución de la tasa de interés implica una reducción en los costos que el Banco Central asume, los cuales finalmente recaen en la población a través de la emisión monetaria.


“Va a empezar a pagar menos de interés el Banco Central, que lo pagamos todos nosotros con emisión, así que esa es una excelente noticia”


Además, sostuvo que esta medida ejerce presión sobre el sistema financiero para que busque alternativas de inversión más rentables en el sector privado, lo que podría resultar en una disminución generalizada de las tasas de interés. “La idea es que, si a vos no te alcanza para pagar la tarjeta de crédito, que no te asalten con los intereses que te cobran”, dijo.

SinVueltas Lucas Dapena 04

Bicicleta financiera 

Dapena también abordó la posible repercusión de estas medidas en la inflación y en el tipo de cambio, señalando que el objetivo principal es evitar la práctica de la bicicleta financiera, donde se aprovecha la estabilidad del dólar para obtener ganancias rápidas mediante inversiones especulativas. 

“Entran dólares, los venden, como el dólar está quieto, ponen la plata en plazos fijos, esperan un mes y se llevan una rentabilidad, y después salen, vuelven a comprar los dólares y se van” 

Con un dólar estable y una tendencia a la baja en la inflación, el Banco Central busca ajustar las tasas de interés para reflejar mejor las condiciones económicas actuales. “Si la inflación está bajando, no hay por qué pagar esas tasas de interés tan altas”.

ahorristas

¿Qué opciones tienen los ahorristas?

En cuanto a los ahorristas, Dapena reconoció que, si bien puede haber preocupaciones sobre la rentabilidad de los plazos fijos en comparación con la inflación, es importante considerar que las tasas de interés actuales están proyectadas hacia el futuro, donde se espera una disminución en la inflación. “Las tasas que te están pagando, ese 80% es de hoy para adelante, no con la inflación que pasó”.

Además, sugirió alternativas de inversión, como la de compra títulos públicos en dólares, que ofrecen una mayor estabilidad y protección frente a las fluctuaciones del mercado. “Si el dólar baja, eso significa que al país le está yendo mejor y eso significa que el precio del título público va a subir. Y si el dólar sube, está cubierto porque está en dólares el título público”. 

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día