Cuarto aumento del año: cuánto subirán las prepagas en abril

Economía 22/03/2024
prepagas

Luego de los fuertes aumentos que vienen aplicando desde principios de año, las prepagas implementarán subas en abril de entre el 16 y el 19% promedio. Será el cuarto aumento consecutivo en el año, en un intento de las entidades por recuperar el atraso de precios que tuvieron en 2023.

Amparándose en la desregulación que habilitó el mega DNU, los prestadores podrán establecer libremente aumentos y aplicaron subas del 30% en enero, 26% en febrero, y 23% en marzo.

Considerando que las prepagas deben notificar las subas con al menos 30 días de anticipación, algunas ya emitieron comunicaron a los usuarios los siguientes aumentos: Galeno 19%, Omint 17%, Swiss Medical 17%, y Medicus 16%.

Ya se presentaron varios amparos para frenar estas subas que tuvieron resultados favorables, aunque no fue para todos los afiliados sino para casos particulares. Solo en una causa, contra el Hospital Italiano, hubo un amparo colectivo que obligó a la entidad a retrotraer los aumentos a 120 afiliados.

Esta última fue la primera decisión judicial que alcanza a un grupo de afiliados y los efectos se extienden a todas las causas futuras en las mismas circunstancias, es decir con aumentos de cuota similares. Por eso, en el sector esperan más fallos similares a partir de este precedente.

En este escenario, la oposición presentó un proyecto en Diputados para declarar por un año la emergencia para usuarios de medicina prepaga y suspender los incrementos. El proyecto establece dejar sin efecto los aumentos en las cuotas desde diciembre, que ningún usuario pueda quedarse sin atención por falta de pago durante la emergencia, y que se reincorporen los usuarios que fueron excluidos desde enero.

En este escenario, algunos analistas sostienen que una opción para que los usuarios bajen costos es pasarse a un esquema menos completo. Una misma prepaga suele ofrecer hasta cinco planes distintos con precios que varían mucho, la diferencia pasa por la amplitud de la cartilla, la inclusión de ciertas prestaciones y la cantidad de centros de atención.

Así, al pasarse a un esquema más económico la cobertura del Programa Médico Obligatorio seguiría garantizada, pero la cartilla será más acotada. También serán mucho menores los reintegros por atenderse con prestadores externos y es posible que haya copagos.

Otra opción para ahorrar costos es cambiarse a una prepaga más barata, ya que existen en el mercado planes básicos con precios hasta 70% más bajos que los del plan más bajo de una prepaga de primera clase. Hay opciones por ejemplo de $38.000 o $45.000, aunque las cartillas serán mucho más limitadas.

También hay planes que cubren todo el PMO y ofrecen reducir el gasto fijo mensual sin achicar la cartilla y mantienen los descuentos en medicamentos, pero cobran copagos para limitar la cantidad de prestaciones. En internaciones no se aplican y a veces tampoco al atenderse en ciertos centros ni al usar la telemedicina.

Bajas en las prepagas

La desregulación del mercado de las prepagas, lejos de generar una mayor competencia entre las empresas, facilitó los acuerdos a nivel de cámara; con lo cual apuntan a tratar de recomponer rentabilidad en un contexto de marcadas caídas de afiliaciones.

De acuerdo con datos de la Unidad Argentina de Salud (UAS) desde que comenzó el año se registró una baja del 10% de afiliados.

Empresarios del sector señalan que “el sistema de salud argentino atraviesa una de sus peores crisis en los últimos tiempos”. Tras los incrementos de enero y febrero que oscilaron entre el 30% y hasta un 50%, algunas empresas privadas ya informaron a sus afiliados incrementos en marzo que rondan el 20% y se preparan nuevos aumentos para el mes de abril.

Esta escalada descontrolada ha impactado de lleno en el bolsillo de los afiliados, según lo expresó el titular de la UAS, Claudio Belocopitt.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día