Durante la reciente sesión en la Cámara de Diputados, sus integrantes dispusieron tiempo para referirse a su preocupación sobre el estado de varias rutas nacionales que cruzan la provincia, aprobándose incluso un pedido para que se repare y mantenga la RN 9 que va desde Vaqueros a Jujuy.
¿Cuál es el estado de estas carreteras? ¿Y cómo vienen las tareas de reparación? Al respecto InformateSalta estuvo dialogando con Francisco Agolio, titular de Vialidad Nacional en la Provincia quien comentó cómo son estos trabajos, en medio de un contexto de ajuste y falta de fondos.
“Hay restricciones presupuestarias que complican los trabajos de mantenimiento que hacíamos, más en un año que nos tocó con bastante lluvia que hicieron que el deterioro de las rutas se acentúe bastante más”, indicó primeramente. No obstante aseveró que “con las herramientas que contamos, estamos tratando de hacer todo lo que se pueda”.
Como si fuese poco enfatizó que el parate a la obra pública sumó más implicancias a estos inconvenientes. “La complejidad para llevar a cabo las tareas de mantenimiento que deberíamos hacer está bastante difícil”, reconoció en su charla añadiendo que no se puede dar más o menor prioridad a ninguna ruta, sino que todas deben ser abordadas por igual.
Una ruta a la que apuntó fue la 40, desde La Poma hasta la intersección con la ruta 35, la cual ha aumentado su transitabilidad, se la usa todo el año y demanda más mantenimiento. En cuanto a la ruta 9, manifestó que tiene un altísimo tránsito y presenta deterioros importantes, con mantenimientos en la banquina y bacheos.
Pese a este panorama, los esfuerzos son constantes y permanentes, a la espera de bajas de líneas más específicas desde la dirección nacional. “Se están haciendo esfuerzos enormes con los presupuestos para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, en estas épocas algo de insumo está llegando y con eso salimos rápidamente a hacer las tareas que corresponden, veremos cómo se acomoda la situación en los próximos meses”, recalcó.
“Esperemos que, pasado el periodo estival, el deterioro se vaya reduciéndose, que se estabilicen las partidas y con eso se acomode el reinicio de las obras de mantenimiento”