Tras un pedido de auxilio se inició una investigación en México que derivó en el rescate de 17 mujeres en Playa del Carmen en donde fueron detenidos tres hombres. Una de las víctimas era salteña.
Una de las víctimas había enviado un mensaje de socorro en el que alertaba de la situación en el bar “La Consentida” en Playa del Carmen. El mensaje denunciaba que las mujeres eran obligadas supuestamente a prostituirse y entre las víctimas había menores de edad.
Las jóvenes habían sido cooptadas por redes sociales a través de Facebook y WhatsApp con la promesa de trabajar en hoteles de lujo en el Caribe mexicano ubicados en Playa del Carmen, Tulum y Cancún.
Una de las víctimas era salteña, fue rescatada junto a tres mujeres de Buenos Aires, tres de Chaco, tres de Córdoba, tres de Tucumán, una de Mendoza y otra cuyo origen se desconoce.
Durante el allanamiento detuvieron a Luis Alfredo Rangel Lobato, de 35 años, originario de Veracruz; Emmanuel Gueva Cordero, de 42, originario de Puebla; y Ángel Alberto Ake Fuentes, de 38, de Quintana Roo.
La investigación ahora se extenderá a la Argentina para determinar si existe una red que capta a las víctimas para que sean trasladadas. Es que algunas declararon que fueron a buscarlas directamente al aeropuerto en vehículos privados.
Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre el 1° enero y el 30 de abril se han rescatado y asistido a 474 víctimas de trata.