El albergue comenzó a funcionar en el mes de mayo y recibía entre cinco y seis personas por día. Por la ola polar, ese número se duplicó.
Por primera vez, el municipio de Orán cuenta con un refugio para que personas en situación de calle puedan ser recibidas y atravesar las bajas temperaturas en un espacio cálido.
Julio Aisa, responsable de la Gerencia de Acción Social de la Municipalidad de Orán, dialogó con Nuevo Diario, sobre el funcionamiento del albergue que fue posible en un trabajo articulado con la Fundación del Padre Diego.
“El espacio es 100% municipal, ya que se hace cargo de todo el municipio”, dijo Aisa. El albergue comenzó recibiendo entre cinco y seis personas, y el número en los últimos días ascendió a 10 ante las bajas temperaturas debido a la ola polar.
El responsable de Acción Social explicó que muchos de ellos son trabajadores golondrina que no tiene dónde vivir, por lo que pasan la noche en las calles de la ciudad o la terminal. Es por esto que recorren las calles buscando a las personas para brindarles abrigo y contención.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el área de Asistencia Crítica junto con la de Niñez y Primera Infancia, hay un total de 15 personas que pernoctan en la calle de Orán.
En el lugar, se brinda un plato de comida, la cama y la disponibilidad de duchas con agua caliente. El espacio tiene una capacidad actual de 10 personas, pero se permite adaptarlo hasta un máximo de 20.