¡A tener mucho cuidado! Ignacio Vilchez, subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, advirtió sobre la alta probabilidad de incendios en Salta, especialmente durante el fin de semana, debido a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y los vientos predominantes del noreste.
Vilchez explicó que las áreas de mayor riesgo incluyen el Valle del Lerma, San Luis, Campo Quijano, La Silleta, Encón, Chachapoya y Parque La Vega.
"Tenemos alertas de probabilidad de incendios muy altas"
En cuanto a las expectativas para esta temporada, sostuvo que la cantidad de incendios dependerá en gran medida de la conducta de la gente.
En comparación con el año pasado, expresó preocupación debido a los desalentadores indicadores actuales.
Según explicó, la abundante vegetación resultante del efecto Niño podría intensificar los incendios si no se toman medidas adecuadas. “Creemos que podría llegar a ser más crítico, en caso de que sigan aumentando los focos de incendio y no haya una responsabilidad sobre todo de la sociedad".
“Que haya pocos o muchos incendios, depende en gran medida de la gente”
El subsecretario enfatizó la prohibición de cualquier tipo de quema y pidió a la comunidad, incluidos los turistas, evitar encender fuego en terrenos baldíos o durante actividades al aire libre. "El fuego no es la solución", dijo.
Por último, recordó que en caso de incendio, se debe contactar al número de emergencias provincial, 911, para recibir asistencia inmediata.