La 45ª Olimpíada de Ajedrez Budapest 2024, la principal competencia por equipos que de manera bianual organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés) contará con la participación de 193 naciones, entre ellas la Argentina. El 11 de septiembre comenzarán las partidas y Argentina contará con un equipo masculino y otro femenino.
La delegación nacional que la integrarán 5 maestros y 5 maestras, representantes de las categorías absoluta y femenina, más dos entrenadores, Robert Hungaski y Sebastián Iermito, contará también con un invitado de lujo: la nueva estrella del ajedrez local, Faustino Oro, el niño de 10 años que hará su debut como integrante del staff técnico.
Nunca antes, en los 100 años del historial de esta prueba, que comenzó de manera oficiosa en París en 1924, hubo un representante argentino tan joven. Sin dudas un nuevo récord para el palmarés del niño prodigio.
“La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y el cuerpo técnico que encabeza el maestro Sergio Slipak junto a otros cuatro entrenadores, consideró darle la oportunidad a Faustino Oro de estar de alguna manera en un juego olímpico; para que experimente el ambiente de tan alta competencia y único espacio en el que se encuentran los mejores jugadores de los más de 190 países participantes. Faustino podrá colaborar con los capitanes y será de gran beneficio para toda la delegación y fundamental para el mismo cuando le toque vestir la camiseta del seleccionado argentino”, le dijo a Infobae, Mario Petrucci, Director Ejecutivo de la FADA.