¿Una vez más Javier Milei incumple su palabra? No sería novedoso de un gobierno dispuesto a borrar con el codo lo que escribe con la mano en todas las negociaciones. Lo pueden certificar decenas de legisladores nacionales. Pero esta vez la cosa se puso oscura.
A pocas horas de que se reglamentara el RIGI y los estudios terminaron de analizar toda la letra chica saltó la novedad. “Vaca Muerta. ¡Afuera!”, gritaría el presidente.
RIGI: Del cielo al infierno
Hace menos de un mes Javier Milei visitó Vaca Muerta, se sacó fotos inéditas con los CEOS de las petroleras, les prometió todo, los nombró salvadores del país e incluso especulamos sobre el nacimiento de un nuevo círculo de poder.
Sin embargo, en las últimas horas la sorpresa es mayúscula. Prometió El Dorado y ahora nos deja afuera. Palabras más, palabras menos, era la reflexión en los estudios especializados.
El sector petrolero está incluido dentro de los ocho sectores incluidos en el RIGI, pero la reglamentación deja afuera la exploración y explotación en Vaca Muerta y cualquier yacimiento onshore en las demás cuencas tradicionales del país.
Sí quedarán incluidas otras inversiones offshore como en las que se viene trabajando en el Mar Argentino, a la altura geográfica de la provincia de Buenos Aires, poco más de 400 kilómetros mar adentro.
También están incluidos otros eslabones del sector como licuefacción, petroquímica, fertilizantes y transporte. De esta manera sí quedaría incluido el oleoducto que anunció hace unos días YPF.
Según publican medios especializados, quedan dudas en los estudios de abogados en el caso del gas producido tanto offshore, como en Vaca Muerta o en otras cuencas.
El artículo 29 de la Ley incluye la explotación y producción de gas destinado a la exportación, por lo que podrían ingresar al RIGI los proyectos como el de YPF-Petronas, pero no está clara la situación de la producción destinada al mercado interno.
Según las fuentes del sector, que recogen medios porteños, no hubo comunicación formal del Gobierno con el sector, pero ante los llamados informales de los ejecutivos la respuesta de Economía habría transitado en el sentido que las petroleras llevan más de una década invirtiendo y desarrollando diversos proyectos, sin necesidad de los beneficios del nuevo régimen.
En los últimos días de julio y en la visita de Javier Milei a Vaca Muerta, desde el sector habían pedido expresamente al Gobierno que la exploración y explotación estuviera incluida en la reglamentación del RIGI.
RIGI: proveedores locales, ¡Afuera!
Entre los incumplimientos de las promesas del Gobierno e incluso del espíritu de la ley también está el desarrollo de proveedores locales.
El consultor industrial Leandro Mora Alfonsín aseguró -ni bien publicada la reglamentación- al Cronista que "En la presentación del Vehículo de Proyecto Único (VPU) se pide solo un compromiso con carácter de declaración jurada. Está lejos de las prácticas internacionales en materia de desarrollo de proveedores, por lo que el cumplimiento dependerá de futuras resoluciones de la autoridad de aplicación".
Mora Alfonsín agregó en ese análisis que "En la lógica del 20% de proveedores locales se incluye obra civil, por ejemplo, y no solo bienes de capital. Con lo cual, el impacto del requerimiento se diluye. No promueve eslabonamientos ni desarrollo de capacidades aguas abajo".
La reglamentación viene con sorpresas, como casi todo en el gobierno de Javier Milei.