“Hay que pasar agosto” y ahora septiembre, ya que hay varios aumentos que se esperan para el mes de la primavera, desde alquileres, combustibles, luz, gas, prepagas, cable y telefonía.
No es algo que tome por sorpresa a los argentinos, pero si algo que golpea, sobre todo a los bolsillos, como en un caso particular en el cual la suba llegará a un 243,1%.
Si movilizar los vehículos se dificultaba, este septiembre viene a complicarse más, ya que si el gobierno nacional aplica los aumentos que viene postergando la nafta alcanzaría una suba del 19,95% promedio y el gasoil del 9,86%. Ahora bien, habrá que esperar si continúan con medidas para apaciguar el aumento de precios. Quienes también se pronunciarían son las petroleras, que trasladan el impacto de la devaluación mensual del peso al costo del combustible.
Los servicios de gas y luz también tendrán una alza del 4% a raíz del recorte del impuesto PAIS a las importaciones. Recordamos también que quienes no se inscribieron en el RISE y están en el nivel de bajos ingresos (N2), tienen tiempo hasta el 4 de septiembre.
En cuanto a la salud, cuatro empresas de medicina prepaga anunciaron a sus afiliados una suba en las cuotas del 4,5% al 5,8%.
El rubro del cable y telefonía también se verá afectado por este mes de incrementos, ya que se espera un 4,9% más.
Lo más doloroso, para el último, ya que los alquileres vienen con un incremento del 243,1% para quienes firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres entre el 1ro de julio del 2020 y el 17 de octubre de 2023, ya que se actualiza el precio anual por el Índice de Contratos de Locación, combinando inflación y salarios. Si alquiló desde el 1ro de septiembre del 2023 y tiene su primera actualización anual sobre el índice del BCRA, tendrá un aumento del 243,1%.
Empleadas de casas particulares
Los empleadores que tengan a su cargo trabajadoras de casas particulares deberán responder a un aumento del 8,5% en el primer tramo, ya que la Comisión de Trabajo en Casas Particulares informó una suba sobre las mínimas del personal, el cual se divide en dos partes el 8,5% en julio y el 4% en agosto acumulativo.