El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que durante el verano habrá cortes de luz programados por la alta demanda e informó que la Secretaría de Energía está diagramando un esquema de interrupciones del servicio eléctrico. Esto a raíz de la falta de inversiones en los últimos tiempos y el retraso de las tarifas.
Jorge Salvano, gerente general de Edesa, explicó que los dichos se refieren a los faltantes de energía que abarcarían a todo el país, algo que en julio-agosto la compañía administradora del mercado mayorista había anunciado para escenarios de demandas dependientes de las condiciones climáticas.
Sobre la compra de energía para evitar el faltante, dijo que la provincia tiene la posibilidad de importar desde Bolivia inyectando desde el país vecino por Tartagal, un contrato que tiene a su cargo la Secretaría de Energía de Nación que es del orden de los 120 megavatios, que se traduce en ¼ de potencia de toda la provincia.
Con la restricción de energía, los más perjudicados serían los industriales, ya que muchas veces estas restricciones se aplican sobre las grandes demandas, generando inconvenientes en la producción afectando la actividad económica.
Consultado si la provisión de energía está garantizada, dijo que dependerá de los valores de temperatura, ya que hay meses donde la actividad es menor, mientras que las olas de calor producen inconvenientes.
Aclaró también que, desde la empresa, que se encarga de la distribución del servicio, llevaron adelante la repotenciación de transformadores y distribución, renovando la línea.
Para finalizar, informó que en estos días se hará el pedido formal de actualización tarifaria respecto de octubre, pero aclaró que se trataría del orden de un 3%.