El debate por el proyecto de Presupuesto 2025 continúa en la Cámara de Diputados. En una nueva ronda de convocatorias a funcionarios del Ejecutivo, este jueves participa de la reunión el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien para las universidades prometió "seguir afianzando la política salarial, que es lo que hemos intentado dentro de la situación de déficit cero".
El encuentro de este jueves contó con la presencia de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. En la semana también participaron de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Daniel Scioli (Turismo, Ambiente y Deportes) y de Yanina Nano Lembo (Niñez y Familias). Previamente, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de Finanzas, Pablo Quirno, y Hacienda, Carlos Guberman. La oposición sigue reclamando por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno pretende continuar las rondas informativas hasta el mes de noviembre, en donde deberá intentar la aprobación del proyecto si desea contar con la ley de Presupuesto antes de fin de año, contemplando que aún resta su tratamiento en el Senado. Desde el oficialismo no descartan extender el debate a sesiones extraordinarias en enero del 2025.
El debate en torno al financiamiento educativo es uno de los más esperados en el ámbito legislativo, no sólo por la demanda universitaria sino también por el artículo 27 del proyecto de Presupuesto 2025, que suspende el porcentaje mínimo de inversión que le corresponde al Sistema Nacional de Ciencia, de Educación Técnico Profesional y de Educación Nacional. El piso propuesto era del 6% del PBI, una meta que sólo se alcanzó en 2015 y que contempla también los gastos de las provincias.
En simultáneo, el artículo 17 del proyecto de Presupuesto 2025 fija una suma en torno a los $3,8 billones para financiar "gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales". La respuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue exigir casi el doble -$7,2 billones- a través de un comunicado en donde se retoma la discusión que se sostiene en las últimas semanas: los cálculos del Gobierno no contemplan el incremento salarial de los trabajadores universitarios, reclamo que continúa con medidas de fuerza.