La premiación anual World’s Best Vineyards destaca a las mejores bodegas a nivel mundial. En su edición 2024, 6 viñedos argentinos destacaron entre los 50 principales establecimientos, y uno de ellos ocupó el décimo puesto de la prestigiosa lista.
“Los ganadores se revelaron justo una semana después de la realización de las IV Jornadas Nacionales del Turismo del Vino en Mendoza. Y en ambos eventos, quedó algo bien claro, el futuro de la categoría Eno Gastro Turística es envidiable, y la Argentina es una de las grandes protagonistas”, expresó el sommelier y periodista especializado en vinos, Fabricio Portelli.
Las bodegas de renombre fueron galardonadas debido a la calidad de las experiencias de degustación de vinos y aprendizaje sobre la elaboración y el cultivo de las uvas que brindan a los visitantes. Este año, los tres primeros puestos fueron ocupados por Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, de La Rioja, España, VIK, Millahue, en Chile, y Creation, Región Floral del Cabo (Sudáfrica).
Si bajamos hasta el puesto 40 encontramos la Bodega Colomé. Este lugar surgió en 1831, en el Valle Calchaquí de Salta, y es reconocida como la bodega más antigua de Argentina y pionera en la viticultura de altura. Colomé se encuentra ubicada en Molinos.
Con viñedos situados entre los 2.000 y 3.111 metros de altura, como la parcela ‘Altura Máxima’, produce vinos de carácter profundo y aromas intensos gracias a las pieles más gruesas de las uvas, enriquecidas con antioxidantes y polifenoles. Prioriza la sostenibilidad, al utilizar fertilizantes naturales, capturar agua del deshielo y generar electricidad mediante un sistema hidroeléctrico.