Declaran “culpables” a los hermanos Bejarano: ¿Por qué no se supo la pena en el caso Monges?
Justicia11/12/2024Fue este miércoles cuando se dictó la sentencia en el juicio por el crimen de Darío Monges el cual, al momento de conocerse el veredicto, se absolvió a Catalino Bejarano, por el beneficio de la duda, y se consideró responsables a Santiago y David Bejarano.
Fue a las 8:00 horas de este 11 de diciembre cuando, tras cuatro meses de audiencias, los miembros del Tribunal Oral Federal 1 dio a conocer su veredicto. Sin embargo y leído el mismo, se fijó una nueva audiencia de cesura para establecer la pena contra los hijos de Bejarano.
Pero, ¿por qué no se supo, justamente, cuál era la pena contra Santiago y David, si fueron declarados culpables por el crimen de Monges? La respuesta a tal incógnita yace en el sistema acusatorio, donde pueden haber dos juicios en uno.
Primero, se debate sobre la responsabilidad penal de los acusados, tal como se dictaminó en el fallo leído este mediodía, donde se declaró a los hermanos Bejarano como coautores del crimen. El delito contra los hermanos es de homicidio calificado por alevosía y el uso de arma de fuego.
No obstante, el jueves que viene, el juicio continuará con la mencionada audiencia de cesura, donde se prevé que se va a debatir la pena, es decir, los años de prisión que pesarán para los declarados coautores del crimen.
Lo que se resuelva es algo que ya espera la querella. El abogado de la familia Monges, el doctor Nicolás Escandar, indicó a El Tribuno que se presentará un recurso de casación para revisar la absolución de Catalino. “Es necesario analizar los fundamentos del tribunal para comprender la decisión”, dijo al respecto.