Matías Gallardo es el segundo hijo mayor de Marcelo Gallardo: nació después de Nahuel y antes que Santino y Benjamín. Salvo este último, todos hasta ahora siguieron la pasión de su padre ligada al fútbol. El caso con más notoriedad fue el de Nahuel, incluso con rodaje en la Primera División del Millonario y ahora le toca continuar la dinastia a su siguiente hermano en la escala generacional.
A mitad de 2023, Matías se marchó de la Banda al Atlanta United de la Major League Soccer (MLS) y, a 18 meses de esa decisión, Instituto de Córdoba anunció la llegada del enganche zurdo de 21 años, quien firmará un contrato de tres años hasta diciembre de 2027. En su paso por los Estados Unidos, jugó 31 partidos en la MLS Next Pro, tercera categoría del país norteamericano, donde participa el equipo filial de la franquicia. Anotó un gol y tres asistencias repartidas en 1.807 minutos disputados. No sumó rodaje en la MLS, a pesar de ser suplente en dos encuentros del plantel profesional.
El Chino no tenía contrato profesional con River Plate y había emigrado a los EEUU mediante un convenio, el cual le dejaría al Millonario un 30 por ciento de una futura venta. Su arribo a la Gloria le podría permitir sumar sus primeras actuaciones de manera oficial en la Primera del fútbol argentino. Con la Banda llegó a ser alcanzapelotas en 2018 y acompañó desde ese rol a su padre en distintos duelos en el Monumental. Integró la lista de buena fe en la Copa Libertadores 2023, pero nunca fue citado por Martín Demichelis.
El retorno del futbolista a la Argentina se enmarca en una “apuesta” de Instituto, según estimó el portal cordobés La Voz del Interior. Su llegada se suma a las de Francis Mac Allister y Nicolás Zalazar como las caras nuevas del plantel a cargo del flamante entrenador, Pedro Troglio. Además, en la Gloria ya se anunciaron las renovaciones de Stefano Moreyra, Facundo Suárez y Lucas Rodríguez.
En su paso por River, Matías Gallardo tuvo un breve recorrido por la Quinta y la Cuarta División durante 2021 antes de pasar a la Tercera. A inicios de 2022 pegó el salto a la Reserva bajo el mando de Jonathan La Rosa, tío del futbolista y cuñado del Muñeco (es el hermano de Geraldine La Rosa) y luego se asentó con el nombramiento de Marcelo Escudero. En esa categoría se desempeñó en 47 partidos, en los que aportó un gol y brindó seis asistencias.
El 25 de marzo de 2023 debutó con el club de Núñez en un amistoso ante Universidad de Chile. Entró a los 65 minutos en lugar de Agustín Palavecino. El hecho tuvo lugar en el Estadio Padre Martearena de Salta, el mismo escenario donde Marcelo Gallardo se estrenó como DT del club en 2014.
“Me identifico con el juego de mi papá porque soy un jugador con buen pase, que piensa y es rápido”, se describió en su momento Matías, nacido el 23 de noviembre de 2003 en Buenos Aires. Su abuelo Máximo Gallardo no temió compararlo con el exquisito diestro: “Matías es un genio, tiene todo del padre”.
Es el segundo hijo de Gallardo que podría jugar en el fútbol argentino durante 2025, a la espera del avance en el mercado de pases. Nahuel, de 26 años, es futbolista de Independiente Rivadavia de Mendoza. Además, Matías podría enfrentarse al Muñeco porque la Gloria se medirá a River Plate en Buenos Aires por la segunda fecha del Apertura 2025. Por otra parte, Santino emigró en agosto pasado al Seattle Sounders de la MLS y Benjamín, de tan solo cinco años, por el momento es testigo de la actividad futbolística de sus hermanos. /Infobae