


Crecen los casos de morosidad alimentaria en Salta: ¿Qué pasa con los que no cumplen?
Sociedad25/02/2025
En el Registro de Deudores Alimentarios de la página del Poder Judicial de la Provincia de Salta, figuran 1.419 personas, dando de alta el año pasado a 274 nuevos inscriptos, mientras que en 2023 era menos la cifra de incorporación, llegando a 249 personas.
Este Registro en cuestión, recibe casos cuando las partes lo utilizan como una herramienta disuasiva para que quien debe cumplir con su obligación.
Los montos de cuota se determinan por dos factores: el caudal económico del demandado desde sus ingresos a bienes y las necesidades del menor. Este monto suele variar entre el 20% y 40% de sus ingresos.
De no contar con un trabajo formal o con ingresos que puedan ser comprobados, el demandado deberá hacerse cargo de actividades extracurriculares, la cobertura de la cuota escolar o la entrega de mercadería, siendo algunos jueces los que utilizan el salario mínimo, vital y móvil como referencia.
Si bien en Buenos Aires se aplica el Índice de Crianza del Indec que contempla costos de bienes, servicios y cuidado y que establecía el monto que se necesitaba para la crianza de los hijos hasta los 12 años (390.000-490.000), todavía no se aplica en Salta.
Según informó El Tribuno, el 70% de las causas de la provincia que se derivan al fuero de Familia en la Justicia se refieren a alimentos, siendo la mediación la herramienta más eficaz.
Entre un 60% y 70% de las partes en la mediación logran acuerdos, siendo registrados entre enero y mayo del 2024, 768 pedidos de mediación en juicios de alimentos, finalizando 64% en acuerdo, pero algunos se convierten en morosos por demoras o falta de pago.









