


Los millonarios fondos que recibe San Antonio de los Cobres por la actividad minera: TISH y regalías
14/03/2025
Leopoldo Salva, senador por Los Andes, señaló que San Antonio de los Cobres tuvo una buena recaudación a raíz de la actividad minera y remarcó la necesidad de invertir en obras de mayor envergadura.
Salva informó en diálogo con Nuevo Diario que hoy el municipio cuenta con una recaudación importante. En el balance presentado por el intendente Alberto Carral durante la apertura de sesiones 2025, figura una recaudación de más de 8 mil millones de pesos.
De ese monto, la mitad (4 mil millones) provienen solamente de la Tasa de Seguridad e Higiene que el municipio le cobra a las mineras. En contraposición, el municipio recibió en 2024 solo 400 millones de las regalías mineras.
Con casi 7.000 habitantes, el municipio de San Antonio de los Cobres registra uno de los niveles más altos en cuanto a la relación ingresos/habitante.
Si bien Salva indicó que están realizándose obras necesarias, consideró que debe cambiarse la visión del municipio para invertir el dinero que se recaude y pensar a futuro.

“Es muy bueno, viene muy bien para La Puna. Hay obras que se están realizando y compras de maquinarias, pero si creo que hay que tener una mirada distinta, una visión en el sentido que hoy es el apogeo de la Puna y hay que invertir bien. Mi forma de pensar es amplia y hacia adelante, hay que invertir en cosas que sean productivos, por ejemplo, trabajar con el turismo y hacer un hotel 5 estrellas“, sostuvo Salva.
De esa forma, señaló, se puede generar mayor mano de obra y pensar a futuro para que La Puna pueda ser sustentable y sostenible en el tiempo, más allá de la duración de la actividad minera.
Cabe destacar que la comuna tiene un gasto en sueldos mucho menor que otros municipios con mayor densidad demográfica y que tienen presupuestos similares a San Antonio de los Cobres.
La minería generó un impacto positivo a las arcas municipales y se prevé que esto será mayor con la retribución de las regalías mineras que están proyectadas para este año.













Durand, furioso con Bettina: "Dejó obras tiradas y ahora pretende dar consejos mientras busca laburo en LLA"




