



Desde este lunes y hasta el jueves, agentes de la Secretaría de Políticas Sociales realizarán un nuevo operativo de entrega de módulos alimentarios focalizados en distintos municipios del norte salteño. Las acciones tendrán lugar en Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel, en el departamento Orán, y también en Rivadavia Banda Sur, donde se atenderá especialmente a comunidades originarias.
Los módulos, compuestos por alimentos secos, están destinados a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas desde el tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores pertenecientes a familias vulnerables de origen indígena. Esta política tiene como objetivo reforzar la seguridad alimentaria en zonas periurbanas y rurales de la provincia.
La continuidad del programa es posible gracias a gestiones realizadas ante Nación por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, quien resaltó que estos operativos se articulan con áreas locales del Ministerio de Salud Pública. En ese marco, agentes de Atención Primaria de la Salud (APS) colaboran en el control de libretas nutricionales, garantizando así un seguimiento sanitario y nutricional de los beneficiarios.
El programa Focalizados cumple con los estándares de salud establecidos por la Ley Nacional N° 27.624 de Promoción de la Alimentación Saludable, asegurando que la provisión de alimentos respalde los requerimientos nutricionales recomendados.
Este tipo de acciones, sostenidas y coordinadas en territorio, fortalecen el acceso a derechos básicos de las comunidades originarias, contribuyendo a disminuir brechas estructurales en materia de alimentación y salud.
Cronograma de entregas:
Hipólito Yrigoyen | Lunes 12/05 - Por la tarde | El Tabacal, Azalle, Ava Guaraní y Los Lapachos |
Colonia Santa Rosa | Martes 13/05 - Por la mañana | Misión Bautista, Las Palmeras |
Colonia Santa Rosa | Martes 13/05 - Por la tarde | Tumpa Ombojape Ñande Rape, Esperanza II y Saucelito |
Urundel | Miércoles 14/05 - Por la mañana | Pentirami y Cheparavarete |
Urundel | Miércoles 14/05 - Por la tarde | El Tucán y Ava Guaraní |
Rivadavia Banda Sur | Lunes 12/05 - Por la tarde | La Esperanza, San Felipe, El Pañuelo y La Llave |
Rivadavia Banda Sur | Martes 13/05 - Por la mañana y por la tarde en La Unión | Matadero, La Mora, Municipal, Sol Naciente y Asunción |
Mussa Progreso, Ñanduty, Misión La Purísima y Santa Rosa | Miércoles 14/05 - Por la mañana | El Cocal, El Breal y Pozo Salad |
Mussa Progreso, Ñanduty, Misión La Purísima y Santa Rosa | Miércoles 14/05 - Por la tarde | Teuquito Fiscal 30 y Ruta 13 |
Mussa Progreso, Ñanduty, Misión La Purísima y Santa Rosa | Jueves 15/05 - Por la mañana | Misión Rivadavia y La Balanza |
Mussa Progreso, Ñanduty, Misión La Purísima y Santa Rosa | Jueves 15/05 - Por la tarde | El Chañaral |









