


¿Poca solidaridad? El Centro de Hemoterapia necesita 100 donantes diarios, pero tiene 60
Sociedad22/05/2025
En diálogo con FMAries, la Dra. Mónica López referente del Centro Regional de Hemoterapia, lanzó un llamado urgente a la comunidad para incrementar la cantidad de donantes voluntarios de sangre y plaquetas. La profesional explicó que el stock disponible actualmente no es suficiente para atender la demanda de pacientes de toda la provincia.
"El Centro Regional siempre trabaja convocando a la sociedad porque sin la comunidad no podemos salir adelante. Necesitamos entre 100 y 110 donantes diarios, pero en estos días apenas llegamos a 60 o 70", comentó la profesional.
Los grupos sanguíneos 0 y A son los que más se requieren debido a que representan la mayor proporción en la población salteña. Por eso, las campañas actuales apuntan principalmente a quienes pertenecen a esos grupos. Además, indicó que quienes tienen grupo B o AB también pueden donar, especialmente plaquetas o plasma por aféresis, útiles para tratar a pacientes neonatales.
“Durante la pandemia muchos se familiarizaron con este tipo de donación, que es distinta a la extracción de sangre tradicional. Hoy es clave que quienes puedan, se acerquen también a donar plaquetas o plasma”, sostuvo.
López explicó que los síndromes gripales comúnes en esta época del año, reducen la cantidad de personas aptas para donar ya que las personas con síntomas gripales no pueden hacerlo.
Advirtió que la mayoría de los donantes actuales son de reposición, es decir, personas que donan ante una urgencia familiar o personal. “Solo el 24% de los donantes son voluntarios. Y sabemos que el donante de reposición viene con una carga emocional fuerte, lo que a veces puede llevar a omitir información clave en la entrevista médica, sin mala intención”, explicó.
“Si fuera mi hijo quien necesita sangre, ¿cómo voy a pensar en la cirugía menor que me hice hace un mes? En ese momento no recordás detalles que pueden ser importantes”, graficó la doctora que reiteró el llamado. “Es fundamental donar cuando uno está sano, tranquilo, con la mente clara. Así ayudamos de verdad a quienes lo necesitan y mejoramos la seguridad del sistema”, cerró.







