Nuevo control fronterizo en construcción: la obra en Salvador Mazza ya está al 60%

Sociedad26/05/2025
muerte en Salvador Mazza

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, informó que la construcción del moderno puesto de control fronterizo en Salvador Mazza ya superó el 60% de avance. La obra es clave en la estrategia del Gobierno provincial para combatir el contrabando e impulsar el comercio formal.

cocainaSalieron de Salvador Mazza con casi 200 cápsulas de cocaína en el estómago

El puesto contará con tecnología de punta, como escáneres automáticos de patentes, reconocimiento facial, lectores de códigos QR y sistemas de trazabilidad fiscal. Todo estará orientado a detectar irregularidades en el ingreso de camiones a la provincia y a comparar la carga transportada con las declaraciones fiscales.

“Estamos construyendo un puesto muy importante en Salvador Mazza. Va a contar con tecnología que permitirá escanear automáticamente patentes, rostros de choferes, cargas y verificar la trazabilidad fiscal”, explicó Dib Ashur en diálogo con FM Profesional. La obra se complementa con el Programa de Simplificación Tributaria y Reducción de la Carga Fiscal, que busca aliviar al comercio legal con una baja del impuesto a los Ingresos Brutos.

dib ashur

El ministro también advirtió sobre la gravedad del contrabando en la zona fronteriza. Relató que durante un sobrevuelo con el jefe de Gendarmería observaron una gran cantidad de pasos ilegales, lo que evidencia la magnitud del problema.

El puesto funcionará de manera coordinada con la Dirección General de Rentas, Policía, Gendarmería y organismos fitosanitarios, y se evalúa incorporar al Ejército en el marco del Plan Güemes.

“Salta es una de las dos provincias que limita con tres países. Nuestra frontera es una de las más complejas del país. Este esfuerzo tecnológico es una forma concreta de proteger la economía y la soberanía provincial”, concluyó Dib Ashur.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día