



El sangrado de un caballo durante el desfile en honor al general Güemes generó conmoción entre los presentes y un fuerte repudio por parte de sectores proteccionistas.
Ernesto Aráoz, presidente de la agrupación gaucha Juan Carlos Dávalos de San Lorenzo, en el Once Tv, lamentó lo ocurrido y aseguró que se trató de una situación excepcional. “Fue un hecho trágico que nos sorprendió a todos, que no le gusta a nadie, a nosotros tampoco. En definitiva, fue un hecho aislado”, declaró.
El dirigente gaucho explicó que el caballo tenía libreta sanitaria al día y que había llegado en tráiler, por lo que no había sido sometido a esfuerzo excesivo. “El caballo estaba bien, no vino caminando desde lejos, anduvo poco ese día. Lo más probable es que haya tenido una descompensación, como puede pasarle a cualquier animal”, explicó.
Aráoz detalló que el su dueño descendió inmediatamente, retiró el ensillado y el animal fue atendido por una veterinaria que se encontraba cerca. “El caballo se detuvo, fue asistido, y salió caminando. Hoy está en perfecto estado”, afirmó.
Además, remarcó que desde la organización madre del desfile se había exigido a cada agrupación la responsabilidad sobre el estado de sus animales. “Nos enviaron una notificación previa en la que debíamos garantizar no solo la vestimenta y el ensillado, sino también la salud del caballo"
"Para nosotros, lo más preciado es el caballo, lo cuidamos mejor que nadie”
Por último, reconoció el rol de quienes denuncian maltrato y pidió comprensión: “Entiendo a los proteccionistas y valoro que se ocupen de los animales. Pero pueden quedarse tranquilos: los gauchos también los queremos y los protegemos”.








Vacaciones de invierno con música y tradición en los Teleféricos de Salta









