


Animales sueltos en Salta: Entró en vigencia la ley que sanciona con prisión a sus propietarios
Sociedad02/07/2025
En medio de la oficialización de la la Ley Provincial N° 8495, que introduce cambios clave al Código Contravencional N° 7135 con el objetivo de endurecer las sanciones para quienes permitan la presencia de animales sueltos en la vía pública, plazas, rutas o predios ajenos, se conoció que durante esta madrugada un toro sobre ruta nacional 50 causó un grave siniestro vial, donde por estas horas no se conoce el estado de salud del conductor del utilitario ni del animal en cuestión.
Además en la mañana de este miércoles, una camioneta embistió a un caballo en Circunvalación Oeste, donde el animal perdió la vida y sus ocupantes permanecían en el lugar.
Volviendo a lo que es la norma, esta fue publicada en el Boletín Oficial, tras ser sancionada por la Legislatura el 22 de mayo y promulgada por el gobernador Gustavo Sáenz mediante el Decreto N° 368.
La nueva ley modifica los artículos 66, 67, 68 y 71 del Código Contravencional. Establece penas de arresto de 60 a 120 días o multas equivalentes para el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que deambule en espacios públicos. Si se trata de ganado mayor, la sanción se incrementa en un tercio. También se aplican castigos cuando los animales ingresan a campos vecinos, aunque no causen daños.
Además, la norma prevé el cobro adicional de manutención por cada día y por cada animal secuestrado. Si en un plazo de cinco días no se retiran los animales desde la notificación, se procederá a su comiso y subasta pública. Esta subasta será ejecutada según lo estipulado en la Ley 7838. El dinero recaudado se destinará a reforzar los servicios de la Policía en esta área.
La ley también faculta al Ministerio de Seguridad y Justicia a firmar convenios con municipios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad provincial y nacional, Corredores Viales, la Policía, Defensa Civil y otras entidades. Asimismo, se deberán establecer canales accesibles para que cualquier persona pueda denunciar animales sueltos ante las autoridades.
El Poder Ejecutivo deberá implementar medidas para prevenir esta problemática y fortalecer la estructura institucional que interviene en estas contravenciones. La publicación en el Boletín Oficial cierra con la orden de archivar la ley, que ya entró en vigencia.









