



Según un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en un nivel de 49 kg al año, siendo uno de los más bajos de la historia.
Dardo Romano, empresario cárnico, comentó que esta tendencia de baja de consumo comenzó años atrás y que este último año se acrecentó, correspondiendo a varios factores, entre ellos a una tendencia mundial pero también a la seca que hubo dos años atrás.
“Una seca importante que perjudicó la producción de carne y como son largos los ciclos, empezó a repercutir en los precios de ahora hace 4, 5 meses (…) nos impacta ahora que pasa a precio, al haber menos oferta de carne se pone más cara” dijo Romano a FM Aries.
“El consumo está un 20% abajo de lo que podría estar y no se ve que vaya a haber una reactivación en el corto plazo”.
A pesar de la baja histórica en el consumo registrado en este último tiempo, Argentina continúa posicionándose como uno de los países que más proteína animal consume: “Se consume menos carne vacuna, pero se consume más pollo, la carne aviar nos superó en preferencia y eso es histórico y esa es una tendencia mundial”.
El menor precio de la carne aviar juega a su favor, ya que la carne vacuna tiene un proceso de 3 años hasta estar lista, mientras que un pollo en menos de 2 meses está listo por lo que es más barato, comentó el referente del sector.
Ahora se presenta otro mercado que compite a la carne argentina, ya que en las góndolas de Salta se empezaron a ver cortes brasileros, desde cerdo hasta blandos especiales o carnazas tipo sobaco, con un precio más económico.
El mercado brasilero supera ampliamente en producción al argentino, ya que nuestro país cuenta con stock ganadero de 50 millones de cabezas, mientras que el país carioca llega hasta 200 millones.
Mercado cárnico en Salta
Consultado sobre el mercado en la provincia, remarcó Romano que la producción no llega a cubrir todo el consumo del salteño, ya que buscan venderla al carnicero o frigorífico que pague mejor.
“Salta produce la mitad de lo que consume el salteño, lo otro viene de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe. Salta podría producir más” esto teniendo en cuenta que en el sur se enfocarán más en lo agrícola, mientras que en el norte se concentrará lo ganadero, explicó Romano.





Marocco presidió el relevo de autoridades en la Vª Brigada de Montaña







Il Cavallino: El resurgir de un emblema salteño y la visión detrás de la marca

















