"Me siento un perro": Los 'therians' llegaron a Salta y ya organizan juntadas

Sociedad09/02/2026
therians

Ha pasado bastante tiempo desde que, a principios de los 2000, tuvo lugar el fenómeno de las "tribus urbanas", con la recordada división entre "emos" y "floggers" en la juventud de entonces. Tras muchos años, parece que hizo apareción un nuevo grupo social, que ahora no se sienten atraidos por un tipo de música o un pensamiento cultural, sino que se identifican como perros o animales.

Desde hace unos días, es comentario en varios medio la aparición de los "therians", término con el que se identifican a personas que afirman sentir una identificación interna con un animal no humano, ya sea desde un vínculo emocional, simbólico o espiritual con esa especie. El término es una mezcla de  la palabra griega theríon (bestia) y anthropos (humano).

Este fenómeno, que se mueve principalmente en el ámbito de los jóvenes, encontró en las redes sociales un espacio de expresión y validación. Días atrás, en plataformas como TikTok y YouTube, los therians comenzaron a tomar visibilidad, por la aparición de jóvenes que deambulan con las máscaras que representan canes, lobos y otros animales.

Si bien este fenómeno parecía distante, con imágenes que llegaban desde Buenos Aires, ahora Salta no se quedó atrás con esta moda y los therians comenzaron a aparecer en varios puntos de la provincia, principalmente en ciudades del norte, donde sus miembros organizan reuniones y juntadas en espacios públicos.

La semana pasada hubo al menos dos convocatorias en distintas plazas de la ciudad de Orán. Una de las reuniones fue el martes 3, en la plaza San Martín de esa sociedad, con la convocatoria hecha por grupos de Facebook. Los vecinos quedaron a la expectación de estos jóvenes, luciendo sus máscaras caninas e imitando a los animales. La segunda convocatira se hizo el 5 de febrero.

Otra ciudad que se sumó a la movida fue Tartagal, donde este domingo se hizo otra convocatoria a los therians locales. "Vamos a mostrar un poco lo que hacemos", dijo un muchacho al medio Mosconi TV quien contó que a él le "pintaba pertenecer" a esta comunidad. Por su parte, una chica con una máscara lobezna declaró: "Hace medio año que me siento un perro".


"Nos ven como una moda, pero yo me siento cómoda así"


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día