



Muchos salteños se vieron sorprendidos por la llegada de los "Therians" a Salta, personas que se identifican como animales utilizando máscaras o elementos que los distinguen.
Lo que muchos ven como algo ridículo o fuera de lo común, los sociólogos lo definen como “tendencias juveniles”, que podrían asociarse a tribus urbanas como floggers, emos, cumbieros, entre otros.
El sociólogo Agustín Pérez Marchetta comentó en Las Chicas del Cable, que sería una forma en que la juventud busca encontrarse y dialogar. Si bien señaló que existe una crítica con respecto a auto percibirse como animal, trabajando un poco la ley de identidad, dijo que a su entender estos jóvenes no estarían todo el tiempo auto percibiéndose animales, sino que sería más un pasatiempo o hobby.
“Vi que se ridiculiza bastante, hay mucho sesgo y prejuicio, entendiendo que está la libertad de expresión y mientras no dañe ni lastime a un tercero puedo hacer lo que me parezca” dijo Marchetta, explicando que hay un señalamiento muy fuerte a la juventud dejando de lado el contexto que atraviesan: post pandemia, aumento de la desocupación y empleos precarizados.
“Hace 60 años la identidad estaba dada por la labor que uno tenía, actualmente la identidad está dada por el consumo”.
La presencia de los padres también juega un papel importante: “¿Están presentes o estamos dejando que los jóvenes estén todo el tiempo inundados por las pantallas que sean los que moldeen las subjetividades que permitan estas tendencias?”.
El consumimo y la individualización dificultan pensar en una identidad comunitaria: “Creo que hay que dejar ser, creo que hay que ser muy respetuosos. Las personas están tratando de identificarse, de construir comunidad”.
“Creo que es una tendencia”.
Las redes sociales juegan un rol clave, perdiéndose la sociabilidad en el espacio público, usando internet como una “cueva aterciopelada” encontrando en las redes los espacios de expresión y representatividad donde están las tendencias.
Lo que debería apremiar de esta tendencia Therian, no es su parte estética, sino sus valores, qué piensan de la humanidad, si tienen una mirada pacifista o si es un ejercicio de empatía.
La pregunta, hace hincapié Marchetta, no debería centrarse en los Therians, sino en cuestionarse por qué se señala tanto a esta tendencia cuando hay otros asuntos urgentes como la desocupación, la entrega de recursos, la precarización y mercantilización de la vida en todas sus formas.






Escapada de carnaval: ¿Cuánto cuesta hospedarse para este finde XXL en Salta?








¿Macumba o sugestión? Qué hay detrás del “mensaje oscuro” en la Municipalidad






Aun no comenzó la venta oficial, pero ya ofrecen reventa de entradas para Boca en redes








