Millonario robo de remedios oncológicos en el Parque Industrial

El 4 de agosto un hombre retiró las drogas de Ocasa, por una supuesta orden de Salud. Al otro día, desde la cartera sanitaria negaron el pedido. La carga valdría $2,5 millones.

Policiales 25/09/2015

Un millonario robo de medicamentos oncológicos que el Ministerio de Salud Pública deposita en una planta de la empresa Ocasa fueron robados a principios de agosto. Las drogas, embaladas en una conservadora especial, están valuadas en 2,5 millones de pesos.

El hecho, según el expediente que tramita la Fiscalía Penal N° 10, a cargo de Ramiro Osorio, ocurrió el pasado 4 de agosto, pero hasta ahora desde la cartera provincial se mantuvo el más estricto silencio.

Ese día, de acuerdo a lo denunciado por personal de Ocasa, el supervisor de la planta de almacenamiento de medicamentos de la firma, Hernán Coronado, recibió un llamado telefónico del jefe del Programa de Oncología del Ministerio, Carlos Terrazas, avisándole que le enviaría un mail solicitando medicamentos cuya entrega era urgente debido a una auditoría que llegaba de Buenos Aires. Enviaría a una persona a buscarlos en la planta del Parque Industrial.

Coronado informó la situación al jefe del depósito, Gabriel Zenarola, sobre todo porque Terrazas le había advertido que por la hora no podía generar el pedido de los remedios a través del sistema electrónico, vía obligatoria para la entrega.

Por la urgencia, Zenarola da la orden de preparar el pedido a Fernando González (operario).

Ese 4 de agosto, a las 21.30, en la guardia de Ocasa se presenta el Dr. Pedro Alejandro Chaparro para retirar los insumos, pero no presenta su documento de identidad. Informado de la situación, Coronado llamó al Ministerio de Salud. No estaba Terrazas, así que habló con una doctora de apellido Marcheti.

"Sí, el pedido lo ordenó el Dr. Terrazas, seguramente el Dr. Chaparro debe ser un amigo de él. Entrégueselo", respondió ella.

Coronado vuelve a informar a Zenarola, y en ese instante recibe un llamado de Terrazas pidiéndole que haga efectiva la entrega porque era urgente.

Así, González le da a Chaparro la conservadora con los valiosos medicamentos.

Al día siguiente Zenarola habló con una secretaria del Dr. Terrazas para regularizar la situación con el envío de la solicitud formal. Ella le dice que desconoce el pedido y que preguntará al funcionario. Horas más tarde Terrazas habla con Zenarola y le dice que no existía ninguna instrucción para que se retiraran insumos oncológicos del depósito de Ocasa. El robo se había consumado y fue denunciado por Martín Medrano, gerente comercial del NOA de Ocasa, el día 12.

Extorsión

Pero la historia no terminó allí. El 24 de agosto personal de Ocasa de la provincia de Buenos Aires informó a la Fiscalía Penal 10 que Manuel Saravia -jefe de Operaciones de Ocasa- había recibido un mensaje desde un celular con característica de Jujuy, en el que le decían que uno de los autores del robo era Medrano y esa persona pedía 70.000 pesos para dar la dirección en la que estaban los medicamentos y donde le entregarían fotos de Medrano con el Dr. Chaparro, que retiró la carga.

En los días siguientes pactaron entre Saravia y quien escribía en el celular la entrega de 40.000 pesos en la guardia de Ocasa del parque industrial a cambio de la información. Informado el fiscal penal, se montó una vigilancia policial. A las 19, hora pactada, nadie se presentó en la firma. Treinta minutos después, el del celular pide concretar el pago y se acuerda en la estación de servicio que está frente a la terminal de ómnibus. Allí una persona se aproxima a Saravia y le pide el paquete. La Policía lo detiene, pero declara ser solo un cadete de moto y que una persona le iba indicando por teléfono qué hacer. Recibe en ese momento un mensaje para que vaya a la ruta 26, camino a La Isla. Un policía se sube a la moto con él. Al llegar, se baja el trabajador y queda solo el policía. Un pasajero de un taxi se aproxima y pide el paquete. En ese momento es detenido y se identifica como Daniel Acuña, empleado de Ocasa. Al declarar, según consta en el expediente, dice que el robo había sido planeado por Zenarola y que la idea era venderlos "a un doctor o farmacéutico de Córdoba", que por 16 cajas les pagarían $100.000. Y añadió que también estaban involucrados Coronado y González. Los tres señalados fueron detenidos.

"La mitad de la biblioteca"

Daniel Luna, abogado de González, "en esta historia la Fiscalía está mirando solo la mitad de la biblioteca, que es la empresa Ocasa. La otra mitad, que es el Ministerio de Salud, no la toca, ya que se quedaron solo con una declaración informativa de la secretaria del Dr. Terrazas". Insistió: "Es necesario también investigar qué sucedió con el supuesto mail para pedir los medicamentos", que aún no aparecieron.

Luna explicó que ya fue liberado González, aunque aún no le otorgaron el sobreseimiento, algo que seguirán reclamando.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día